Dolutegravir en Argentina: Fundación GEP presenta oposición a solicitudes de patentes para liberar formulación pediátrica. 

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2025.

La Fundación GEP presentó oposiciones y solicitó el rechazo de dos solicitudes de patentes que la empresa ViiV Healthcare Company pretende obtener en Argentina sobre formulaciones pediátricas del medicamento dolutegravir (DTG), el más usado actualmente para tratar el VIH.

El dolutegravir es un medicamento antirretroviral que pertenece al grupo de los inhibidores de la integrasa recomendado por la Organización Mundial de Salud para el tratamiento de primera y segunda línea para todos los grupos de población. En nuestro país, el dolutegravir ha pasado a formar parte de la primera línea de recomendación para mayores de 6 años con más de 14 kilos. 

Las solicitudes de patentes sobre las que trabajamos son: 

  1. P20210101730 (AR 122718A1) “Formulaciones”, y 
  2. 2) P20210101732 (AR122720A1) «Una formulación de comprimidos Dispersables».

Desde la Fundación argumentamos y probamos ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) que estas solicitudes de patentes carecen de novedad y de actividad inventiva, requisitos fundamentales que según la Ley de Patentes 24.481 deben acreditarse para solicitar el patentamiento de productos y/o procedimientos en Argentina. 

Resulta llamativo que, a diferencia con otros países de la región -como son Brasil y Colombia por ejemplo, en los cuales existen patentes vigentes y el DTG está bajo monopolio- la empresa ViiV no solicitara oportunamente ninguna patente sobre el compuesto de dolutegravir en nuestro país y si lo haga posteriormente sobre las formulaciones pediátricas”, enfatiza María Lorena Di Giano, abogada patrocinante en las presentaciones y Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

A nivel mundial, alrededor de 2,4 millones de niños y adolescentes tienen VIH, con la mayor carga mundial de la enfermedad en África subsahariana. A pesar de que los niños representan solo el 3% de todas las personas con VIH, el 12% de las muertes relacionadas con el SIDA ocurren en este grupo. En Argentina, entre los años 2021 y 2023, se notificaron 3.162 casos del evento VIH-expuesto perinatal. De los 90 niños con VIH confirmados nacidos en esos años, 73 adquirieron la infección por exposición perinatal y 17 por lactancia. Del total, solo 43 registran tratamiento antirretroviral vigente, y entre ellos solo 13 alcanzaron la indetectabilidad.

Las formulaciones pediátricas de antiretrovirales son estratégicas para garantizar los derechos de las niñeces, contemplados también en la Ley 27.675 de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis y otras ITS. 

Si se rechazan las patentes, tal como hemos solicitado, la tecnología continuará en dominio público y los laboratorios locales pueden producir estos antirretrovirales, e incluso desde la producción pública. Laboratorios públicos han identificado entre sus prioridades la producción de formulaciones pediátricas – que escasean en el mundo-  como es el caso del Instituto Tomás Perón con la producción de los medicamentos abacavir y lamivudina o el caso de la Universidad de Rosario con el medicamento zidovudina”, agrega Jose María Di Bello, de Fundación GEP. 

Esperamos que nuestras contribuciones en ambos expedientes que tramitan ante el INPI sean clave para asegurar que nuestras niñeces tengan acceso a las tecnologías que necesitan para seguir viviendo” agregó Di Giano.

La presentación de  oposiciones es una línea estratégica fundamental del Programa de Acceso a la Salud de Fundación GEP, que permite prevenir y remover barreras que genera la propiedad intelectual, promover la producción local y el acceso universal a tratamientos a precios asequibles.