Acción: El tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea pone en jaque a la salud en Argentina. En audiencia con las comisiones de Economía e Industria del Congreso de la Nación Argentina, representantes de los trabajadores organizados de ambas regiones alertaron sobre la amenaza que el acuerdo representa para la salud pública. La preocupación es compartida por numerosos legisladores.

https://fgep.org/es/alerta-tratado-libre-comercio-mercosur-union-europea-jaque-salud-argentina/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: El INPI desestimó la patente de medicamento esencial para el VIH/SIDA. La decisión, para la cual Fundación GEP aportó argumentos decisivos, abre la puerta a la existencia de versiones genéricas que facilitarán el acceso a los tratamientos. En una determinación que representa un avance en el resguardo del derecho a la salud el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) desestimó la solicitud de patente para el medicamento antirretroviral tenofovir-emtricitabina (TDF-FTC, conocido por su nombre comercial Truvada®) presentada por la compañía farmacéutica multinacional Gilead.

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: GEP en Comisión de Salud de Diputados por precios de medicamentos. La Fundación GEP formó parte de la reunión entre la Comisiones de Salud y de Comercio de la Cámara de Diputados para analizar los precios de medicamentos y “buscar una estrategia para controlarlos” en palabras de la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud. El secretario de GEP José María Di Bello expuso como parte de los oradores y presentó los últimos resultados del Observatorio de Acceso a Medicamentos de la Fundación, sobre los cuales agregó “Pagamos los precios más caros de antirretrovirales y antivirales en la región y esto se debe a la existencia de monopolios debido al otorgamiento de patentes inmerecidas”.

https://fgep.org/es/gep-comision-salud-diputados-tenemos-altisimos-precios-medicamentos-patentes-inmerecidas/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: El INPI argentino rechazó dos solicitudes de patente de la compañía AbbVie sobre la combinación Lopinavir/Ritonavir (conocida con el nombre comercial Kaletra®), medicamento esencial para tratar la infección por VIH/SIDA.

https://fgep.org/es/victoria-de-la-salud-inpi-argentino-rechaza-patentes-medicamento-para-vihsida/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: Tratamiento Ley VIH y Hepatitis. El proyecto de la nueva Ley de VIH e ITS redactado por las organizaciones que integran el Frente Nacional de las personas viviendo con VIH, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

https://fgep.org/es/sociedad-civil-hace-historia-proyecto-nueva-ley-vihsida-hepatitis-virales-its-dictamen-diputados/

El día mundial de la respuesta al VIH el proyecto por una nueva ley de VIH perdió estado parlamentario. En junio había obtenido un dictamen favorable en la Cámara de Diputados.

https://fgep.org/es/banderazo-en-el-congreso-por-la-aprobacion-de-la-nueva-ley-de-vih-y-hepatitis-2/

https://fgep.org/es/en-el-dia-mundial-de-la-respuesta-al-vih-sida-argentina-se-queda-sin-la-nueva-ley-de-vih-hepatitis-e-its/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: Redlam denunció violaciones al derecho a la salud en el consejo de derechos humanos de la ONU. Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de FGEP y Coordinadora de REDLAM participó del panel “Las voces de las víctimas”, donde expuso distintas situaciones de abuso por parte de empresas farmacéuticas en Latinoamérica y el mundo que privan a las personas de acceder a medicamentos y tratamientos esenciales, poniendo en riesgo sus vidas.

https://fgep.org/es/redlam-denuncia-violaciones-al-derecho-a-la-salud-ante-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: Según un estudio del Observatorio de  Acceso a medicamentos para el VIH y la Hepatitis C de FGEP, los precios de los medicamentos de Hepatitis C y VIH subieron un 42% entre 2015 y 2016. En algunos casos la suba llegó a un 250%.

https://fgep.org/es/precios-medicamentos-vih-hepatitis-c-subieron-entre-2015-y-2016-estudio-gep/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: FGEP realizó un estudio de impacto donde advierte que de firmarse el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, habrá serios obstáculos en el acceso a medicamentos.

https://fgep.org/es/fundacion-gep-advierte-que-de-firmarse-el-acuerdo-comercial-entre-el-mercosur-y-la-union-europea-se-generaran-serios-obstaculos-para-el-acceso-a-medicamentos/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: El INPI argentino rechazó una patente clave solicitada por Laboratorios GILEAD PHARMASSET LLC sobre la prodroga del Sofosbuvir; medicamento esencial para tratar la Hepatitis C. GEP junto con otras organizaciones de la sociedad civil argumentó y probó que Gilead pretendía reivindicar un principio activo ya conocido que no era patentable.

https://fgep.org/es/hepatitis-c-el-inpi-argentino-rechazo-una-patente-clave-sobre-sofosbuvir/

Principales repercusiones en medios:


 

Acción: FGEP y REDLAM organizaron el Foro de Soberanía Sanitaria, en el marco de la Cumbre de los pueblos con cuatro paneles e invitados internacionales. Bajo la pregunta ‘¿Quiénes pueden acceder a la salud y a los medicamentos en América Latina cuando avanzan los tratados de Libre Comercio y las políticas neoliberales?’ nos propusimos pensar el derecho a la salud frente a la propiedad intelectual en la región. La Cumbre de los Pueblos fue organizada por los movimientos sociales y la sociedad civil frente a la Cumbre ministerial de la OMC, que se desarrolló en Buenos Aires.

https://fgep.org/es/cumbre-de-los-pueblos-revivi-el-foro-soberania-sanitaria-el-impacto-del-neoliberalismo-sobre-el-derecho-a-la-salud/

Principales repercusiones en medios:

Revista Hecho en Buenos Aires

pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.png


 

Publicaciones especiales sobre patentes

Ojo público

THE BIG PHARMA PROJECT / La vida tiene precio: farmacéuticas multinacionales deciden el acceso a la salud en América Latina

Tiempo Argentino

Acceso a medicamentos o intereses económicos. ¿Quién pone freno a los abusos?

Tiempo Argentino

Cómo opera el lobby farmacéutico en la Argentina

Agencia TSS

Di Giano: “El sistema convirtió al medicamento en una mercancía”