Saltar al contenido
Fundación Grupo Efecto Positivo
VIH

Argentina suma nueva meta para la agenda del VIH/sida en Naciones Unidas impulsando propuestas de Fundación GEP

2 min de lecturaPor Fundación GEP

Nueva York, 9 de junio – El Ministro de Salud argentino Jorge Lemus destacó ayer en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida de Naciones Unidas que*“Dentro de la estrategia 90-90-90 para la respuesta al VIH, Argentina propuso un cuarto 90 para asegurar la sustentabilidad de la misma, estableciendo que para el 2020 el 90% de los precios de los medicamentos que compre el país esté por debajo del promedio del precio de compra de la región”*. Esta meta agregada que perfecciona la adopción de la estrategia fue ideada y promovida como política pública por la Fundación GEP, que la ha impulsado desde 2015 con la cartera de Salud y que incidió para su inclusión en la presentación del Ministro Lemus en la ONU.

lemus

La “Estrategia 90-90-90” promovida por ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace referencia a alcanzar que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de las personas con diagnóstico de VIH reciban tratamiento, y que el 90% de quienes reciben tratamiento tengan supresión viral. La meta de "cuarto 90" propuesta por Fundación GEP, que defiende el derecho a la salud y garantiza la universalidad del acceso a medicamentos e insumos de diagnóstico y prevención sin afectar la sustentabilidad de los programas públicos que los proveen, ha sido considerada como “ejemplo a seguir a nivel mundial”por el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé.

El Ministro Lemus participó ayer en el panel sobre financiamiento para la respuesta al VIH/sida de la Reunión de Alto Nivel y mencionó durante su intervención a otras herramientas promovidas por FGEP como las compras conjuntas de medicamentos y los mecanismos de compras a través del fondo estratégico de la OPS, a las que consideró “mecanismos que benefician al país y a la región, que precisan de estrategias innovadoras para asegurar el financiamiento a la respuesta”. Por último, el Ministro también destacó como acciones necesarias a “la financiación de actividades de prevención, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y la promoción de acuerdos de precios regionales para los medicamentos antirretrovirales y antivirales”.

VIHAcceso a medicamentos

Compartir: X Facebook WhatsApp

Seguí leyendo

Más de VIH