Términos de Referencia | Consultor Químico/Farmacéutico (Abierto hasta el 15 de Junio 2016)

ORGANIZACIÓN: Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP).

CARGO VACANTE: Consultor Químico/Farmacéutico

COMIENZO: Julio 2016.

DISPONIBILIDAD: el/la consultor/ra trabajará a tiempo parcial y por objetivos y productos.

Los/as postulantes deberán residir en la Ciudad de Buenos Aires o en la ciudad de Mar del Plata- en Argentina.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN:

Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) es una Organización no Gubernamental (ONG) con sede en Buenos Aires, Argentina, que aboga por los Derechos Humanos de las personas con VIH, personas con Hepatitis C y otras enfermedades.

FGEP trabaja a través de la incidencia política promoviendo el mejoramiento de las políticas públicas en materia de inclusión social, el acceso a servicios, tratamiento y cuidados de la Salud de la población afectada por esas enfermedades.

FGEP dirige especialmente sus objetivos, estrategias y acciones para contribuir a la eliminación las barreras de acceso a medicamentos generadas por los derechos de propiedad intelectual y otros derechos exclusivos.

La FGEP en articulación con otras organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina; Brasil; Colombia; México y Perú  en Latinoamérica, concentra sus esfuerzos en: 1) Aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión de medicamentos esenciales; 2) Fortalecer la capacidad de los activistas y de las organizaciones de la sociedad civil para vigilar e influir positivamente en las políticas públicas; 3) Influir en el debate público sobre temas de propiedad intelectual desde una perspectiva basada en los Derechos Humanos; 4) Promover el mejoramiento de las políticas públicas que prevengan o mitiguen los efectos negativos de los derechos que la propiedad intelectual genera sobre el acceso a medicamentos en la región.

FGEP así mismo trabaja en coordinación con organizaciones de otras regiones del mundo con el objetivo de mejorar la cooperación Sur-Sur en la implementación de acciones de incidencia política a favor de la Salud Pública y la realización de los Derechos Humanos de la población.

ALCANCE DEL SERVICIO

Esta posición se desempeña dentro del marco del Programa de Acceso a Medicamentos que implementa la FGEP y que está focalizado en promover la adopción y uso de Salvaguardas de Salud Pública (ADPICs) para la eliminación de barreras de propiedad intelectual, y la promoción de la disponibilidad de versiones genéricas, como estrategias para mejorar el acceso de la población a los medicamentos esenciales.

El cargo depende de la Directora Ejecutiva de FGEP o quienes ésta designe y trabaja en estrecha colaboración con los miembros del equipo en los niveles nacional, regional e internacional.  Debe residir en la ciudad de Mar del Plata o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina y debe contar con acceso regular a Internet de alta velocidad para el desempeño efectivo de sus tareas, como asimismo para el mantenimiento de una fluida comunicación con el equipo.

TAREAS

  • Asistir científicamente en el análisis de solicitudes de patentes farmacéuticas y desarrollo de argumentos en el marco de trabajo del Programa de Acceso a Medicamentos.
  • Analizar e interpretar solicitudes de patentes farmacéuticas (memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen).
  • Realizar el análisis e interpretación de borradores de oposiciones a solicitudes de patentes químico/farmacéuticas.
  • Redactar y elaborar argumentos científicos en llamados de atención (oposiciones) a solicitudes de patentes farmacéuticas que se presenten en el marco del plan de trabajo del Programa de Acceso a Medicamentos.
  • Realizar búsqueda de material bibliográfico y antecedentes de patentes químicas/farmacéuticas.
  • Examinar científicamente expedientes de solicitudes de patentes químico/farmacéuticas.
  • Desarrollar argumentos científico- químicos para la contestación de observaciones de la Oficina de Patentes (INPI).
  • Asistir en la interpretación de fórmulas farmacéuticas en solicitudes de patentes o patentes.

EDUCACION y HABILIDADES REQUERIDOS PARA EL PUESTO

  • Se requiere ser graduado de la carrera de Licenciatura Química/farmacéutica; Farmacia; Ingeniería química.
  • Experiencia de trabajo comprobado de por lo menos 2 años en una de esas disciplinas, y/o capacitación o combinación de educación y experiencia antes mencionada.
  • Demostradas habilidades en investigación, incluyendo la capacidad de individualizar, analizar, sistematizar y presentar información.
  • Capacidad para trabajar de manera eficiente en un entorno de ritmo rápido, flexible, y tener capacidad para solucionar problemas.
  • Compromiso y responsabilidad orientados al logro de resultados.
  • Profesionalismo, integridad, respeto a la diversidad, compromiso para aprender permanentemente, transparencia en el desempeño del trabajo.
  • Conocimiento de herramientas informáticas (word, excel, correo electrónico, webex, redes sociales).
  • Habilidad para trabajar en Idioma español e inglés escrito y oral.

HONORARIOS

La compensación se establecerá de acuerdo con los títulos profesionales, experiencias y rendimiento.

La prestación de servicios de consultoría se establecerá por trabajo individual y de acuerdo con las tareas que el mismo traiga aparejada a convenir entre el profesional y la FGEP.

PROCESO DE SELECCIÓN

Los interesados/as deberán enviar un curriculum vitae y una solicitud especificando su experiencia, interés y motivación a la siguiente dirección de correo electrónico: fgepconcursos@gmail.com.

 

Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de Junio 2016 a las 20:00 hs.

 

Los/las candidatos preseleccionados serán invitados a participar de una entrevista en fecha y horario  a confirmar por  e-mail. El resultado de la selección será notificado por el mismo medio.