Consultoría Internacional en Incidencia Política

Términos de referencia l Consultoría internacional en incidencia política.

Organización: Fundación Grupo Efecto Positivo.

Proyecto: Promoviendo el acceso a los medicamentos retrovirales en países de renta media, financiado por UNITAID (www.unitaid.eu).

Cargo: Consultor/a en Incidencia política.

Duración de la consultoría: 3 meses (Octubre- Noviembre- Diciembre 2016).

Remuneración: USD 4,500 (remuneración total, valor bruto).

Información sobre la organización:

Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) es una Organización no Gubernamental (ONG) con sede en Buenos Aires, Argentina, que aboga por los Derechos Humanos de las personas con VIH, personas con Hepatitis C y otras enfermedades.

FGEP trabaja a través de la incidencia política promoviendo el mejoramiento de las políticas públicas en materia de inclusión social, el acceso a servicios, tratamiento y cuidados de la Salud de la población afectada por esas enfermedades.

FGEP dirige especialmente sus objetivos, estrategias y acciones para contribuir a la eliminación las barreras de acceso a medicamentos generadas por los derechos de propiedad intelectual y otros derechos exclusivos.

La FGEP en articulación con otras organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina; Brasil; Colombia; México y Perú  en Latinoamérica, concentra sus esfuerzos en: 1) Aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión de medicamentos esenciales; 2) Fortalecer la capacidad de los activistas y de las organizaciones de la sociedad civil para vigilar e influir positivamente en las políticas públicas; 3) Influir en el debate público sobre temas de propiedad intelectual desde una perspectiva basada en los Derechos Humanos; 4) Promover el mejoramiento de las políticas públicas que prevengan o mitiguen los efectos negativos de los derechos que la propiedad intelectual genera sobre el acceso a medicamentos en la región.

FGEP así mismo trabaja en coordinación con organizaciones de otras regiones del mundo con el objetivo de mejorar la cooperación Sur-Sur en la implementación de acciones de incidencia política a favor de la Salud Pública y la realización de los Derechos Humanos de la población.

Alcance de la consultoría

El consultor/a trabajará en contacto directo con el equipo de coordinación de FGEP, y será responsable de promover materiales e iniciativas para a la campaña de movilización de FGEP; de movilizar socios de otros países para generar visibilidad en redes internacionales de activistas y sitios de organizaciones que trabajan en acceso a medicamentos en otros países.

Esta consultoría tendrá un enfoque especialmente internacional, por lo que el/la consultor/a deberá elaborar una lista de contactos estratégicos para la divulgación de la campaña, dialogar con los interlocutores identificados para explicar los objetivos de la campaña y promover su visibilidad fuera de Argentina, usar estrategias de comunicación para asegurar que diversas audiencias se involucren con las actividades de la campaña que serán determinadas por el equipo de FGEP. El/la consultor/a deberá elaborar un informe que contenga un breve resumen tanto de todos los contactos como de los resultados obtenidos.

Responsabilidades y Tareas:

  • Desarrollar, en conjunto con la coordinación de FGEP, un plan de advocacy y comunicación, de acuerdo al perfil y objetivos de la organización.
  • Desarrollo de una base de datos de contactos estratégicos.
  • Diseño de estrategias e implementación de actividades de incidencia política para la realización de campañas a nivel internacional.
  • Desarrollo, promoción y difusión de los mensajes de la campaña de comunicación.
  • Asistir y trabajar conjuntamente con el área de comunicación para la redacción y difusión de materiales, así como en su lanzamiento.
  • Programar, planificar y participar en entrevistas y programas en medios de comunicación de nivel internacional a los fines de la difusión de los mensajes de la campaña de comunicación.
  • Redacción de informes narrativos de avance y finales relativos a las actividades de incidencia política implementadas.
  • Realizar gestiones institucionales ante organizaciones europeas vinculadas al monitoreo de las negociaciones de TLC entre la UE y Mercosur.
  • Disponibilidad para participar en reuniones, actividades, eventos, congresos, seminarios, foros, etc que se desarrollen desde FGEP, si fuese necesario.

Perfil requerido:

Competencias:

  • Capacidad para trabajar de manera eficiente en un entorno de ritmo rápido, en un tiempo ajustado.
  • Compromiso y responsabilidad orientados al logro de resultados.
  • Profesionalismo, integridad, respeto a la diversidad, compromiso para aprender permanentemente, transparencia en el desempeño del trabajo.
  • Habilidades y compromiso para trabajar en equipo.
  • Habilidad para sistematizar información estratégica y presentarla en un formato atractivo.

Estudios y experiencia:

  • Título universitario en las ramas de Ciencias Sociales y/o o Ciencias de la Salud y/o o Comunicación Social  o afines.
  • Experiencia previa comprobable en organizaciones de sociedad civil relacionadas al tema de acceso a medicamentos
  • Experiencia comprobada en movilización de organizaciones de la sociedad civil
  • Experiencia previa comprobada en comunicación estratégica  y advocacy en organizaciones  de sociedad civil.
  • Manejo fluido del inglés oral y escrito (obligatorio).
  • Estar de acuerdo con los presupuestos, la misión, la visión y los programas de FGEP, disponibles en las páginas:

Remuneración:

La remuneración total de la consultoría es de USD 4500(bruto)

Proceso de selección:

Los/las candidatos/as interesados/as deberán enviar los siguientes documentos:

  • Curriculum
  • Carta de intención redactada en inglés de una página como máximo, que desarrolle la experiencia previa y dos referencias profesionales.

Los documentos deberán ser enviados únicamente por correo electrónico a la dirección de correo fgepconcursos@gmail.com antes del día 29 de septiembre a las 18.00 hs (Argentina). Colocar asunto: Consultoría advocacy-campaña.

Los/las candidatos preseleccionados serán invitados a participar de una entrevista el 3 de octubre del corriente con horario  a confirmar por  e-mail. El resultado de la selección será notificado por el mismo medio.

La selección se hará en base al análisis de los curriculums y entrevistas. Solo serán contactados los postulantes que hayan sido seleccionados para la próxima etapa.

FUNDACIÓN GRUPO EFECTO POSITIVO • FGEP

Trabajamos por el acceso a medicamentos y en defensa del derecho a la salud en Argentina.