PROGRAMA DE ACCESO A MEDICAMENTOS

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas viviendo con VIH/Sida y Hepatitis C, poblaciones vulnerables, activistas de la comunidad latinoamericana en general, la Fundación Grupo Efecto Positivo realiza talleres de alcance nacional e internacional y coordina un Curso Virtual con miembros de organizaciones que forman parte de la RedLAM denominado “Hacia la Sostenibilidad de los Tratamientos para VIH-SIDA y el Acceso Universal a Tratamientos para Hepatitis C”.

Este curso virtual donde participan activistas, miembros de organizaciones sociales, estudiantes, profesores, académicos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, persigue objetivos como:

  • Facilitar información a los/las participantes sobre Aspectos de Propiedad Intelectual y su relación con el acceso a medicamentos.
  • Desarrollar competencias de los/las participantes para el análisis del impacto de los aspectos de propiedad intelectual en el acceso a tratamientos para VIH y Hepatitis C en sus países.
  • Desarrollar las capacidades de los/las participantes para promover la movilización comunitaria tendiente a mejorar las políticas públicas vinculadas con el acceso a los medicamentos.

Cuya temática abordada es:

  • “Derecho a la salud y a los medicamentos- Protección. Contexto de acceso a medicamentos antirretrovirales en Latino América”.

  • “Protección de los derechos de propiedad intelectual y salvaguardas de la salud pública. Breve historia. Los ADPICs y la Declaración de Doha – ADPICs y salud pública”.

  • “Salvaguardas de salud pública: Requisitos y criterios de patentabilidad. Caso India, Brasil, Argentina”.

  • “Salvaguardas de salud pública: Oposiciones a las patentes farmacéuticas”.

  • “Salvaguardas de salud pública: Licencias obligatorias. Su uso en Brasil y Ecuador. Los casos de Colombia y Perú”.

  • “Medicamentos genéricos y patentados. Calidad y precios”.

  • “Medidas ADPIC Plus. Tratados de libre comercio”.

  • “Estrategias y oportunidades para la incidencia política”.

FOROS REGIONALES

FGEP organizó en el mes de diciembre de 2014 el “Foro Regional sobre Políticas de Producción Local de Medicamentos. Debate de alternativas en América Latina”. Dicho foro, realizado del 9 al 12 de diciembre de 2014, persiguió los siguientes objetivos:

  • Conocer los marcos regulatorios nacionales para la producción de medicamentos genéricos.

  • Conocer las capacidades técnicas que poseen los países de la región para la producción local de medicamentos incluyendo la capacidad de producción de biotecnológicos.

  • Aumentar las capacidades de los participantes que permitan efectuar el análisis de los modelos de producción local de medicamentos, como así mismo analizar capacidades de producción e innovación.

  • Conocer qué medicamentos esenciales específicos existen en la oferta local y analizar la oferta internacional de versiones genéricas para visualizar la forma en que la competencia reduce precios y el rol que juega la producción local en esa reducción.

  • Discutir estrategias y programar intervenciones conjuntas para que el acceso a los tratamientos sea una meta posible para todos.

Participaron del Foro representantes de los diferentes sectores sociales involucrados: organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil –como las que integran RedLAM en Argentina, Brasil, Colombia y Perú; la Alianza LAC Global, la Red Argentina de Personas Positivas, la Cruz Roja Argentina, La Red Nacional de Jóvenes con VIH de Argentina-, laboratorios públicos, privados y mixtos, y organismos de cooperación internacional. Todos de alto nivel y gran experiencia en las temáticas abordadas del acceso a medicamentos genéricos en Latinoamérica.

Más información disponible en:

http://www.redlam.org/foro-regional-sobre-politicas-de-produccion-local-de-medicamentos/

http://www.redlam.org/ejes-de-accion/foro-regional-sobre-politicas-de-produccion-local-de-medicamentos/

FGEP participó en el Foro regional organizado por AIS, miembro de RedLAM, en el mes de junio de2015 en Lima, donde ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, expertos y funcionarios de Estados latinoamericanos intercambiaron ideas y líneas de acción estratégicas para favorecer el acceso a medicamentos en el marco del “Foro Internacional sobre Acceso a Medicamentos, propiedad intelectual y producción local”.

http://www.redlam.org/hepatitis-c-y-vih-foro-internacional-10-junio-lima-peru/

TALLERES NACIONALES

  • Durante el año 2013, Fundación GEP con la colaboración de ABIA de Brasil y la Red Mexicana de Personas que viven con VIH-SIDA, organizó y facilitó el “Taller Nacional de Capacitación y Planificación Estratégica” en la ciudad de México, en el cual participaron veinte activistas y organizaciones de ese país.

  • Defender la resolución contra la impugnación judicial de lobbies farmacéuticos. Debido a que las guías de patentabilidad han sido atacadas por organizaciones involucradas en el proceso de solicitud FGEP considera indispensable supervisar su correcta aplicación para garantizar la transparencia del sistema de patentes.

  • Durante el mes de noviembre de 2013 Fundación GEP realizó un taller a nivel nacional con el objetivo de fortalecer y ampliar las capacidades de los activistas y las organizaciones involucradas en la temática, para implementar acciones de incidencia sobre el acceso a tratamiento y el uso de Salvaguardias de la Salud. El taller «Fortaleciendo las capacidades y el desarrollo de estrategias para aumentar el acceso al tratamiento en la Argentina» se llevó a cabo durante los días 18, 19 y 20 de noviembre en ISEDET -Instituto Superior de Estudios Teológicos- en Buenos Aires. Contó con la presencia de miembros de diferentes organizaciones de personas que viven con y lucha contra el VIH / SIDA en Argentina y miembros del Ministerio de Salud.

  • FGEP también ha coordinado talleres presenciales sobre el derecho a la salud, el acceso a los medicamentos y la PI en Brasil, Argentina y Perú. Dichos seminarios contaron con una gran participación, asistiendo ochenta activistas de quince organizaciones.

FUNDACIÓN GRUPO EFECTO POSITIVO • FGEP

Trabajamos por el acceso a medicamentos y en defensa del derecho a la salud en Argentina.