Presentación del informe del Observatorio de Acceso a Medicamentos 2019-2020

¿Por qué algunos países pueden acceder a tecnologías médicas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y otros no? ¿Hay alguna relación entre el precio de los medicamentos para tratar el VIH o la Hepatitis C con los fondos de inversión que especulan en la deuda externa argentina?

En el marco del 26 de abril, Día Mundial de la propiedad intelectual, Fundación GEP presenta el informe 2019-2020 del Observatorio de Acceso a Medicamentos y propone debatir en torno al rol que tienen las compañías farmacéuticas multinacionales sobre la salud pública.

¿Por qué hay países que consiguieron una enorme cantidad de dosis de vacunas para tratar el COVID-19, muchas veces superiores a las que necesita su población, mientras que otros van a empezar a vacunar recién en 2023? Durante la pandemia la desigualdad en el acceso a la salud y la mercantilización de las tecnologías médicas se hizo más evidente. 

La presentación del informe busca dar cuenta de un debate global que tiene más de 20 años: ¿cuál es la responsabilidad del sistema de patentes en el acceso a tecnologías médicas? ¿Es posible cambiar el sistema de desarrollo para que todxs podamos hacerle frente a la pandemia de manera equitativa? 

Como en cada informe del Observatorio de medicamentos, Fundación GEP analizará las compras públicas de medicamentos antirretrovirales realizadas a empresas nacionales y compañías farmacéuticas transnacionales, durante el año 2019-2020 por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, 

El evento será online y se podrá seguir a través de las redes sociales. Se realizará el miércoles 21 de abril a las 18 hs. y contará con la participación de Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP, José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP, el periodista Raúl Dellatorre y Sol Terlizzi, Coordinadora académica de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO. 

Participarán:
Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP
José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP
Fausto Ferreyra, asesor Fundación GEP
Sol Terlizzi, Coordinadora académica de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO.
Raúl Dellatorre, periodista económico

📲 Anotate acá