Durante tres días, más de 20 organizaciones de América latina y el Caribe, intelectuales, académicxs, representantes sindicales y del Parlasur se reunieron en Montevideo, Uruguay, en el Foro: “Libre comercio en las Américas frente al ascenso de la derecha” para debatir y pensar estrategias conjuntas en la lucha contra el neoliberalismo y los Tratados de Libre Comercio que se están firmando en la región.

Montevideo, Uruguay. 20, 21 y 22 de mayo. Durante tres días, organizaciones y redes de todo el continente se encontraron en Montevideo, Uruguay para debatir en torno a relaciones comerciales, neoliberalismo, geopolítica, y cómo los proyectos económicos y los tratados de libre comercio están afectando a los pueblos de América Latina.

Los ejes del debate fueron: “El fin de la integración latinoamericana de los 2000: autoritarismo, neoliberalismo y la convergencia Mercosur”, “El nuevo TPP11 en Chile y la renegociación del nafta”,  “Los tratados bilaterales entre los países de nuestra región”, “el ISDS en Latinoamérica” y las renegociaciones entre la Unión Europea y distintos bloques o países de Latinoamérica.

Los Tratados de Libre Comercio nos imponen cambios legislativos, que afectan la vida cotidiana de todxs nosotrxs. Por ejemplo, según nuestro estudio, si se firma el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, el precio de los medicamentos va a aumentar de manera exponencial. La salud es un ejemplo muy efectivo para entender cuáles serán las consecuencias y los efectos catastróficos de estos tratados sobre la vida del pueblo.«, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP al abrir el panel sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fundación GEP realizó un estudio de impacto donde analizó las consecuencias que tendrá la firma de este TLC y podés leerlo acá:

 

 

Una de las líneas del debate fue que América Latina es uno de los escenarios más propicios para la incorporación de TLCs con medidas ADPIC-plus que extienden monopolios sobre medicamentos esenciales.

Cuando se hizo público el texto del capítulo de la propiedad intelectual que se negocia  entre el Mercosur y la UE, encontramos 3 medidas ADPIC Plus y eso es algo muy grave. No hubo un comunicado oficial de los gobiernos para hacer público el acuerdo, sino que se va a firmar a espaldas del pueblo. Favorecen la generación de monopolios y a las grandes compañías trasnacionales: se extienden los plazos de las patentes por más de veinte años; se saca del mercado a los genéricos con la protección de datos de prueba y se limitan la posibilidad de realizar importaciones paralelas”, sostuvo Di Giano.

Nuestro estudio demostró que, si en 2016, las medidas que la Unión Europea propone hubiesen estado vigentes, el Estado Argentino habría tenido que gastar 73 millones de dólares en la compra de sólo 6 medicamentos que provee gratuitamente la Dirección Nacional de Sida y ETS. Téngase en cuenta que este organismo invirtió efectivamente en 2016 un total de 113 millones de dólares más de 50 distintos medicamentos.

La promesa de este modelo fue la innovación y disponibilidad de medicamentos. Desde que aprobaron las medidas ADPIC y las ADPIC Plus, las evidencias muestran que no ha habido innovación. Las patentes proliferan y no ha habido prácticamente nuevos medicamentos, moléculas ni formas de tratamiento, las promesas no han sido cumplidas. Las corporaciones ven que a través de los TLCs pueden imponer extensión de monopolios e incrementar exorbitantemente sus ganancias en detrimento de la Salud de la población”, agregó Di Giano.

Durante el tercer día del encuentro, las redes y organizaciones nucleadas en la Plataforma América Latina Mejor sin TLC trabajaron en el armado de una estrategia y plan de acción a nivel latinoamericano junto a organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú y redes como ISP (Internacional de Servicios Públicos), Latindadd, CLATE, Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), Red de Género y Comercio y DAWN (Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era).

Fundación GEP es parte de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC  y desde el año pasado, como RedLAM integramos la Plataforma América Latina Mejor sin TLC.

Podés leer el Cuadernillo 7: El impacto de los Tratados de Libre Comercio, acá: 

 

 

¡América Latina se organiza contra el neoliberalismo y los TLCs!