Molnupinavir en Argentina: Fundación GEP amplía los argumentos en la Oficina de Patentes señalando la improcedencia de la  solicitud de patente. 

 Frente a la reformulación de las reivindicaciones de Emory University, la Fundación GEP amplía los argumentos en la Observación de Terceros ya presentada para este medicamento para COVID 19,  señalando una vez más que no cumple con los requisitos de patentabilidad. 

Buenos Aires 12 de diciembre de 2022.  

En función de la Observación de Terceros presentada por Fundación GEP en junio del corriente año, el solicitante Emory University reformuló sus reivindicaciones en la solicitud ante la Oficina de Patentes N°P210100320 (AR121285A1),  “N4-HIDROXICITIDINA Y SUS DERIVADOS Y USOS ANTIVIRALES RELACIONADOS CON LA MISMA”. 

En la Observación de Terceros presentada por la Fundación GEP se indica que la solicitud no cumple con los requisitos de patentabilidad que indica la normativa vigente en nuestro país, donde señalamos que la solicitud presenta insuficiencia descriptiva, las reivindicaciones no cumplen con los requisitos de la ley 24481: novedad y actividad inventiva. Además, desde Fundación GEP también observamos que los métodos de tratamiento no son materia patentable en nuestro país. 

El solicitante de la patente reformuló el pliego reivindicatorio con el objetivo de responder a los aspectos observados por la Fundación GEP, que analizamos técnicamente. La presentación de GEP aporta al expediente un análisis comparativo minucioso de las reivindicaciones originales y las recientemente presentadas que contribuirá significativamente con el trabajo de los examinadores del INPI, ya que a pesar de la estrategia empleada por el solicitante,  la solicitud no cumple con los requisitos de novedad ni actividad inventiva.  

En lo referido al COVID 2019, si bien El 17 de junio de 2022, los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzaron un acuerdo para flexibilizar las patentes sobre las vacunas contra el coronavirus, desde la Fundación hemos manifestado que con sólo liberar las patentes de vacunas no es suficiente para garantizar el acceso a la salud.  Con respecto a que los medicamentos e insumos no esten alcanzados con el acuerdo “demuestra que el interés de colaborar con el resto del mundo está relacionado con su propio interés de ser eventualmente afectados por nuevas variantes y no con la necesidad apremiante de salvar vidas en otros países”, dice Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP y recordó que la idea central de la waiver propuesta por India y Sudáfrica era proporcionar seguridad jurídica para los países y empresas que decidan producir vacunas, medicamentos y otras tecnologías para la COVID-19. 

Desde sus orígenes, la Fundación GEP trabaja para contribuir con el acceso universal a medicamentos con un énfasis en la eliminación de las barreras que generan las patentes farmacéuticas sobre tratamientos de VIH, Hepatitis C, Tuberculosis, Cáncer y COVID-19.