Hoy, en el día de la conformación de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, cientos de personas se congregaron frente al anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para exigir el pronto tratamiento de la ley. 

«Nos hemos comprometido a que, en la primera reunión de la Comisión, el martes próximo, vamos a tratar el proyecto de ley de VIH», dijo la diputada del partido Socialista Mónica Fein, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. «Tienen el compromiso de todos los bloques para que esta ley sea la primera en ser tratada», agregó. 

Luego de la sesión, Fein bajó a la calle junto a otrxs diputadxs, como Daniel Gollan, Carolina Gaillard y Rubén Manzi, a acompañar el reclamo de las  personas que viven con VIH que estábamos manifestandonos desde temprano.

“No pudo ser en abril, pero va a ser en mayo”, coincidió Gollan, el del Frente de Todos, que fue ministro de salud de la nación. “Va a ser ley, porque hay consenso político para que así sea. Estamos comprometidos a que la ley salga”, subrayó Gaillard, también del Frente de Todos, que fue quien presentó el proyecto en la Cámara por cuarta vez, a fines del mes pasado. 

“Nosotres, el pueblo del VIH, las Hepatitis virales, la tuberculosis y las ITS, abrazamos con fuerza, esperanza y militancia este proyecto de ley. Les representantes, en el Congreso de la Nación, tienen la responsabilidad social, jurídica e histórica de legislar y transformar ese texto en derechos con fuerza de ley”, dijo José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP, en el cierre de la lectura del documento escrito por todas las organizaciones. 

“Es la cuarta vez que este proyecto ingresa al Congreso. Su sanción es fundamental porque salva vidas”, subrayó Di Bello y advirtió que, ahora que se conformaron las comisiones de Presupuesto y Acción Social y Salud Pública, no hay más excusas: “las organizaciones del Frente de Personas con ViH exigimos una urgente sesión plenaria conjunta, para que en mayo se otorgue la media sanción”, enfatizó.