Ayer, la ley de Respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosi fue publicada en el Boletín Oficial.  A partir del próximo martes 26 será una norma de Orden Público, y sus disposiciones se aplicarán en todo el territorio argentino. El viernes pasado había sido promulgada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

El acto se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se promulgaron las Leyes de VIH y Oncopediatría.

“La ley parece ser igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley: algunos gozan de privilegios y otros no los tienen. El Estado está precisamente para nivelar condiciones, terminar con algunos privilegios y privilegiar a los que lo necesitan. Por eso, hemos dado un paso muy importante hoy”, aseguró el mandatario durante el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

Durante el acto la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo: “Vamos a trabajar para que esos derechos sean una realidad rápidamente, reglamentando la ley, trabajando con las provincias, con la sociedad civil y con la sociedad científica”, explicó y remarcó: «Es un paso enorme, estamos trabajando en conjunto para tener más y mejor salud: más accesible, más equitativa y de mejor calidad».

En el acto estuvieron presentes las organizaciones del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular del INADI, Victoria Donda, y la diputada del Frente de Todos que impulsó la norma, Carolina Gaillard.

 

Acá podés acceder al texto de la ley:  https://www.boletinoficial.gob.ar/…/pri…/266657/20220718

Mirá la transmisión del acto: