Tras una jornada maratónica de más de doce horas de aguante en la calle, frente al Congreso de la Nación, y actividades federales que se sumaron en todo el país, podemos decirlo: el proyecto que militamos, construimos y defendimos durante años ya es una conquista. ¡Tenemos ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis! ¡Lo logramos compañeres! 

Después de ocho años de lucha, 3 pérdidas de estado parlamentario, cuatro presentaciones, muchísimas actividades en la calle, incidencia política, debates y trabajo colectivo, el 30 de junio, con 60 votos afirmativos, uno negativo y ninguna abstención, se sancionó el proyecto de ley de VIH,Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis, impulsado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil. ¡Es un paso histórico para el acceso a derechos!

Gracias a les diputades y senadores que nos acompañaron durante todo el proceso y no dudaron en mostrar su apoyo: Carolina Gaillard, Daniel Gollán, Pablo Yedlin, Maximiliano Ferraro, Romina Del Pla, Fernanda Raverta, Myriam Bregman, Mónica Fein, Jorge Barreto, Pablo Yedlin, Mario Fiad, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Silvia Sapag, Eugenia Catalfamo, Guadalupe Tagliaferri, Sandra Mendoza y María Eugenia Duré. 

El VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis son pandemias olvidadas. Las personas afectadas somos parte de las poblaciones más excluidas y marginadas de esta sociedad. Se piensa que la tuberculosis, la sífilis y muchas de estas patologías transmisibles altamente prevalentes son cosa del pasado, que ya nadie muere por su causa. Esto no es así. Actualmente entre 4 y 6 personas mueren todos los días por enfermedades relacionadas con el sida y todos los años se notifican, en promedio, 11 mil casos de tuberculosis, 4500 de VIH y 2.500 de hepatitis virales. 

Además, es importante visibilizar que todas estas patologías están subdiagnosticadas. Es decir, que el sistema de salud no siempre llega a tiempo: 7 de cada 10 personas que tienen hepatitis lo desconocen y 1 de cada 5 personas que tiene VIH todavía no lo sabe. 

Las personas con el VIH tienen 18 veces más posibilidades de enfermar de tuberculosis que una persona que no lo tiene. Una de cada tres muertes relacionadas con el sida se deben a la tuberculosis, que continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas con VIH.

No sorprende: los que votaron en contra 

Ayer, en la votación de la Cámara de Senadores el proyecto tuvo 60 votos a favor y 1 en contra de Humberto Schiavonni, senador por la provincia de Misiones y jefe del bloque del Pro.

El 5 de mayo el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, con 241 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención.

En la Cámara baja, votaron en contra del acceso a derechos integrales a la salud José Luis Espert (AL-PBA), Carolina Píparo (AL-PBA), Javier Milei (LLA-CABA), Victoria Villarruel (LLA-CABA), Ricardo López Murphy (JxC-CABA), Pablo Torello (JxC-PBA), Paula Omodeo (JxC-Tucumán) y Francisco Sánchez (JxC-Neuquén).

¡Que no te digan que luchar no sirve!