En diciembre del año pasado el proyecto de ley perdió estado parlamentario por tercera vez. Pero, gracias al trabajo colectivo y la presión en la calle logramos que entre en el listado de proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias.

Pero las extraordinarias, que debían empezar el 1 de febrero, todavía no comenzaron. Después de las elecciones legislativas de septiembre, no se conformaron las comisiones a las que se giran los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto. Mientras los diputados sólo centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren 5100 personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país. El proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales e ITS necesita pasar por la comisión de salud y obtener dictamen para que se debata en la Cámara. Nos quedan ocho días hábiles. 

“¿Cuánto más hay que esperar?¿Para qué aprueben una ley que salva vidas?”, se preguntó José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP y agregó: “mientras les diputades deciden hay personas que pierden la vida, no acceden a tratamientos y esperan una pensión o jubilación para poder seguir viviendo con dignidad”. 

Una de las propuestas de la ley es que el Estado proponga una política pública en torno a los medicamentos para VIH.“Uno de las objetivos del proyecto es la inversión del Estado en investigación y desarrollo en materia de medicamentos para las enfermedades que cubre la ley, porque el rol del Estado no puede ser el de mero comprador activo de medicamentos caros desarrollados y producidos por el sector privado” dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

¡Necesitamos la ley ya! Por eso, desde Fundación GEP, dentro del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH participamos de los #JuevesRojos. En CABA nos encontramos el jueves 16 desde las 17 hs. en la Plaza del Congreso hasta que nuestro proyecto de ley sea sancionado. 

¡No podemos seguir esperando!

#NoHayMásTiempo

#LeydeVIHYa!