Entrevista a Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP y coordinadora de la RedLAM, el 18 de septiembre de 2014 en el programa «Artículo 16» de Senado TV de Argentina.

Durante el programa se repasaron las iniciativas legislativas vinculadas con el acceso a la salud y a los medicamentos, como la Ley Nº 27.113 de creación de la Agencia Nacional de Coordinación de Laboratorios Públicos (Anlap), la Ley 26.688 de Producción Pública de Medicamentos, la Ley 25.649 de Medicamentos Genéricos , y otras iniciativas de gobierno como el Programa Remediar.

En esta entrevista, Lorena Di Giano presentó y repasó la actuación de la RedLAM para la mejora del acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto impacto en salud pública como el VIH o la hepatitis C, y el rol que cumplen las patentes medicinales como barreras para el acceso a estos tratamientos.

«Las compañías farmacéuticas son el tercer poder económico en el mundo …Desde la Organización Mundial del Comercio se nos impone la adopción de estas leyes … en los años 90 el Congreso Adoptó la Ley Nacional de Patentes con los estándares ADPIC … y ahí quedamos con estas barreras que nos generan las patentes para acceder a los medicamentos. La ley (…) también prevé otros mecanismos que no están siendo utilizados, que deberían ser utilizados ya que el bien tutelado es la salud pública … que son lo que nosotros llamamos salvaguardas de salud… Cuando hablamos de salvaguardas hablamos de intereses económicos muy importantes, es un tema desafiante … «.

También explicó la estrategia de «evergreening» de las compañías farmacéuticas: «estrategias de las compañías farmacéuticas para extender los monopolios más allá de 20 años. La ley otorga exclusividad por 20 años pero luego cuando se analiza la situación en la que están en términos de patentes algunos medicamentos (…) encontramos que tienen varias patentes. Las compañías no solo se conforman con solicitar una sola patente, sino que realizando pequeños cambios en las presentaciones o moléculas extienden su monopolio varios años más».

También en el programa se debatió sobre la tensión entre la industria farmacéutica multinacional y las posibilidades de desarrollo de producción de medicamentos en Argentina:

«Las patentes generan monopolios. Estos monopolios generan que no pueda haber fabricación de genéricos, producción local. En general las patentes son de compañías farmacéuticas de países del Norte, de Europa, EEUU, Japón. Entonces las patentes no son nuestras, a nosotros los que nos toca es pagar (…) muchos dólares por medicamentos cuyo costo de producción es muy bajo, incluso centavos … Medicamentos que acá estamos pagando U$4.000 por persona por año, esos mismos en versión genérica en India se fabrican y comercializan a u$100 … No hay relación entre costo y precio, es pura especulación«.

El programa completo está disponible en: https://youtu.be/K-EMZHT3m-Q