En el marco de la Semana Mundial de Respuesta al VIH, desde la Fundación GEP, junto con el Diputado Esteban Paulon, convocamos a las organizaciones y redes de personas a la Jornada de Incidencia sobre Políticas Sanitarias, Acceso a Tecnologías, Atención y Tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2025
El pasado 4 de diciembre en el Auditorio de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la Jornada de Incidencia sobre Políticas Sanitarias, Acceso a Tecnologías, Atención y Tratamiento, de la que participaron más de 15 redes y organizaciones de personas viviendo con VIH, Hepatitis Virales y TBC.
El Diputado Paulon expresó su preocupación con respecto al incumplimiento de la Ley 27.675 por parte del gobierno, además de la discusión presupuestaria, “Vemos una insistencia y una persistencia del equipo de gobierno en volver a recortar”. Además se preguntó qué respuesta integral quiere dar el gobierno si se opone a la ESI, a las estrategias de prevención y no promueve el testeo ni el acceso a la medicación.
En este marco, desde la Fundación GEP se inició la Jornada con una presentación sobre el Informe del Observatorio de Acceso a Medicamentos, en el cual se sistematiza la información relativa a las compras públicas y stock de insumos de prevención y medicamentos para tratar el VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis. Desde la Fundación se hizo hincapié en la dificultad de acceder a la información durante la gestión de Milei “la información para realizar este informe la conseguimos por la vía judicial”, aseguró Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación GEP.
La presentación de los principales resultados del Informe estuvo a cargo de Fausto Ferreyra de la Fundación GEP: “una de las principales conclusiones es que las compras directas continúan creciendo, este año superan el 50% total de la inversión, sin embargo solo el 27% se corresponde a medicamentos sin patente”, señala. La Fundación infiere que esto se debe a una mala planificación de la gestión de compras, ya que muchas terminan siendo compras directas en virtud de la urgencia, atentando así contra la efectividad y eficiencia del sistema de compras públicas.
Posteriormente, Jose María Di Bello, integrante de la Comisión Directiva de Fundación GEP, compartió con los participantes el análisis realizado por la Fundación sobre el proyecto de presupuesto 2026 presentado por el gobierno de Javier Milei, “En el proyecto hay una reducción del presupuesto en dólares del 38%”, advierte “Además, las metas de personas en tratamiento no alcanzan para cubrir la cantidad de personas teniendo en cuenta las nuevas infecciones” agrega Jose María Di Bello.
Esta situación puede incluso verse agravada por el Acuerdo con Estados Unidos, ya que el mismo pretende favorecer a la industria farmacéutica multinacional otorgando más patentes que no cumplen los requisitos “Desde 2012 tenemos las guías con patentabilidad, que están en riesgo con este acuerdo. Hoy con la implementación de estas guías el 90% de las patentes son rechazadas; desde Estados Unidos, que suele ser el país de origen de muchas de estas multinacionales farmacéuticas pretenden decidir qué medicación necesitamos acá”, cierra con contundencia Lorena Di Giano.
Posteriormente los participantes hicieron uso de la palabra expresando realidades territoriales a nivel federal, y la preocupación relativa a la suspensión o no otorgamiento de pensiones, así como el intento de descentralización de las compras de insumos y medicamentos. La Jornada concluyó en un clima de alarma, compromiso y resistencia colectiva ante las amenazas al acceso a la salud.
Milei nos sube la carga viral.

