Lenacapavir Argentina: Fundación GEP presenta una nueva oposición a solicitud de patente de Gilead.

Fundación GEP presentó la cuarta oposición a patentes sobre el medicamento lenacapavir, señalando una vez más, que las reivindicaciones de Gilead no cumplen con los requisitos de la Ley de Patentes, careciendo de novedad, actividad inventiva, aplicación industrial, claridad y suficiencia descriptiva.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2023

Fundación GEP presentó una nueva oposición solicitando el rechazo de la solicitud de patente divisional “COMPUESTOS TERAPÉUTICOS” presentada por Gilead con número de solicitud P20190102131 y número de publicación: AR 115865 A2. La solicitud pretende proteger una serie de compuestos inhibidores de la cápside del virus del VIH, entre ellos al compuesto conocido como Lenacapavir, intermediarios de síntesis, composiciones farmacéuticas que los comprenden y el uso de los mismos en terapia o prevención de una infección por VIH.
Como ya fue señalado por Fundación GEP en otras oportunidades, los compuestos referidos carecen de novedad y actividad inventiva de acuerdo al arte previo, y su aplicación para tratar infecciones virales, en particular infecciones por VIH, forma parte del estado de la técnica. Las composiciones orales y parenterales “de liberación prolongada” comprenden excipientes comúnmente utilizados en formulaciones farmacéuticas, que carecen de novedad, altura inventiva y no están debidamente soportadas por la memoria descriptiva. Además, en la ley de patentes argentina (Ley 24.281) la patentabilidad de métodos de tratamiento está expresamente excluida y no se consideran invenciones de conformidad con el artículo 6. Las reivindicaciones de uso son equivalentes a un método de tratamiento terapéutico y no presentan aplicación industrial, como tampoco definen el objeto a proteger de forma clara como lo requiere la normativa vigente en nuestro país.
Además, en esta solicitud divisional, Gilead pretende las mismas 88 reivindicaciones que presentó en la solicitud madre, sobre la cual también hemos presentado una oposición. En esa solicitud, aún pendiente de resolución en la Oficina de Patentes argentina, después del examen de fondo (que refiere sobre la improcedencia de casi todas las reivindicaciones), la compañía farmacéutica desistió de la mayoría de las reivindicaciones, quedando solo 7 para ser evaluadas por el INPI.
“Este es otro ejemplo acerca de cómo las compañías abusan del sistema de patentes como estrategia comercial. Gilead a través de esta proliferación de solicitudes busca no sólo un monopolio inmerecido, sino también la perpetuidad del mismo”, dice María Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.
El rechazo de esta solicitud implicaría la posibilidad para nuestro país de acceder a estos medicamentos -cuando sean aprobados para su uso en tratamientos en Argentina-, tanto mediante la producción local o a través de importación de genéricos más asequibles.
“Estamos cumpliendo 10 años de la primera oposición a patentes que presentamos desde Fundación GEP, esta estrategia es valorada no sólo por el Ministerio de Salud y por las personas que necesitan los medicamentos, sino también por la misma Oficina de Patentes” refirió Di Giano.
Desde sus orígenes, la Fundación GEP trabaja para contribuir con el acceso universal a medicamentos con un énfasis en la eliminación de las barreras que generan las patentes farmacéuticas sobre tratamientos de VIH, Hepatitis C, Tuberculosis, Cáncer y COVID-19.