Lenacapavir Argentina: Fundación GEP presenta una nueva oposición a solicitud de patente de Gilead.

Fundación GEP presentó la tercera oposición a lenacapavir, indicando que las reivindicaciones de Gilead carecen de novedad, actividad inventiva, aplicación industrial, claridad y suficiencia descriptiva

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2023

El lenacapavir es una droga inyectable de liberación prolongada que presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación del virus de VIH y actúa sobre lo que se conoce como cápside viral, que es la envoltura proteica que protege al virus y le permite multiplicarse dentro del organismo. Para impedirlo, esta droga inhibe los procesos de ensamblaje y desensamblaje. Es decir, evita que nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células, así como el transporte del material genético del VIH al núcleo celular.

Desde Fundación GEP hemos presentado una nueva oposición solicitando el rechazo de la solicitud de patente presentada por Gilead que lleva el Nro. AR117709A2 (P20190103689) denominada “Composición Farmacéutica que comprende un compuesto de 1H-INDAZOL sustituido, dicho compuesto y formulación parenteral de la misma” por no cumplimentar con los con los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley 24.481, específicamente en los artículos 4, 6, 20 y 22. (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial, claridad y suficiencia descriptiva).

En esta tercera presentación relativa a lenacapavir, hemos acompañado a la Oficina de Patentes argentina argumentos y pruebas en contra de la solicitud, indicando que Gilead intenta apropiarse ilegítimamente de esta tecnología para producir esta droga. El resto de los expedientes en los que hemos presentado Oposiciones a las solicitudes de patentes aún se encuentran pendientes de resolución.

En el plexo reivindicatorio hemos identificado, por ejemplo, reivindicaciones mediante las cuales Gilead pretende obtener una patente sobre combinación de compuestos ya conocidos, cuya patentabilidad se encuentra excluida en Argentina gracias a las Guías de Patentabilidad, en vigencia desde 2012. La política pública de las guías es clave para garantizar la Salud de nuestra población”, dice María Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

El rechazo de esta solicitud por parte de la Oficina de Patentes implicaría la posibilidad para nuestro país de acceder a estos medicamentos -cuando sean aprobados para su uso en tratamientos en Argentina-, tanto mediante la producción local o a través de importación de genéricos más asequibles.

Desde que la Fundación GEP comenzó el Programa de Acceso a Medicamentos hace 10 años, ha presentado 22 oposiciones, de las cuales 13 han sido denegadas o desistidas forzosamente. “El Observatorio de Acceso a Medicamentos de la Fundación GEP nos ha permitido calcular el ahorro que el Estado Nacional obtuvo como consecuencia de la eliminación de las barreras que generan las patentes. Ello a partir de los rechazos de solicitudes de patentes producidos por el INPI tras las oposiciones que realizó la Fundación GEP. Llevamos un acumulado de 535 millones de dólares en los últimos siete años” dice Jose María Di Bello, integrante de la Comisión Directiva de Fundación GEP.

Desde sus orígenes, la Fundación GEP trabaja para contribuir con el acceso universal a medicamentos con un énfasis en la eliminación de las barreras que generan las patentes farmacéuticas sobre tratamientos de VIH, Hepatitis C, Tuberculosis, Cáncer y COVID-19.