Con un acto, intervenciones artísticas y performáticas, movilización y corte de calle, más de cientos de personas nos movilizamos ayer al Congreso de la Nación para exigir la apertura de las sesiones extraordinarias, la conformación de las comisiones y la votación de la nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Cámara de Diputadxs.

“Vamos a seguir trabajando para su inmediata sanción”, dijo Carolina Gaillard, la primera firmante del proyecto, quien lo presentó en la Cámara de Diputadxs y estuvo presente en la Plaza del Congreso. “Que no les quepa duda. Vamos a hacer todo lo posible para que se trate esta semana, dentro de nuestras posibilidades. Estamos bregando para que así sea. Si no es en esta semana, será en la primera sesión de marzo del Congreso, pero la ley va a salir”, agregó el diputado y ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

“Hay un gran compromiso del parlamento argentino para que la ley se sancione. Hay acuerdo en que esta ley tiene que salir. Me da verguenza que problemas políticos nos impidan llevar adelante la ampliación de derechos”, agregó Mara Brawer. 

También estuvieron Natalia Zaracho, diputada por el Frente de Todos; Maxi Ferraro, diputado por la Coalición Cívica y Romina Del Pla, diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores – unidad y Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva: el proyecto de ley para el desarrollo del cáñamo industrial también fue otro de los 17 proyectos que entraron en las sesiones extraordinarias y que, de no tratarse en la próxima semana, va a perder estado parlamentario.

“Es una oportunidad única. Nosotres, el pueblo del VIH, las Hepatitis Virales y la Tuberculosis abrazamos con fuerza, esperanza y militancia este nuevo proyecto de Ley sobre el que les representantes en el Congreso de la Nación tienen la responsabilidad social, jurídica e histórica de legislar, y de esa manera transformar ese texto en derechos con fuerza de ley. Derechos que se traducirán en una mejor calidad de vida, no solo para quienes tenemos VIH o Hepatitis, sino, una mejor calidad de vida para todas las personas que habiten el suelo argentino”, así decía el documento que elaboraron las organizaciones convocantes, cuya lectura cerró José María Di Bello presidente de Fundación GEP.

“Diputades de la Nación, representantes del pueblo argentino, hoy fallecieron 13 personas con VIH y/o Hepatitis Virales, mañana morirán otras 13 personas y pasado también. Sólo en febrero, el mes en el que tienen que concretar las sesiones extraordinarias habrán muerto 365 personas, salvar nuestras vidas está en sus manos, para eso tienen que sesionar.”

 

Exigimos la inmediata conformación de la Comisión de Acción Social y Salud Pública

Exigimos el dictamen de la ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, 

Exigimos una sesión en el recinto de la Cámara de Diputades en febrero.

Exigimos la media sanción.