Paxlovid en Argentina: Fundación GEP presentó la primera oposición del mundo en la Oficina de Patentes argentina

Desde la Fundación GEP presentamos la primera oposición a nivel mundial en la Oficina de patentes frente a la solicitud presentada por Pfizer, observando que las reivindicaciones no cumplen con los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley 24.481: actividad inventiva y suficiencia descriptiva.

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2022

Fundación GEP se ha convertido en la primera organización a nivel mundial en presentar una oposición a Paxlovid. Es un medicamento antirretrovírico que ha mostrado eficacia para tratar la COVID 19. Este, es una combinación de comprimidos de nirmatrelvir y ritonavir, está firmemente recomendado en pacientes con formas no graves de la COVID-19 que corren un riesgo alto de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad y de ser hospitalizados, como los pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos, de acuerdo a lo comunicado por la OMS1.

La solicitud de patente presentada por Pfizer “COMPUESTOS ANTIVIRALES QUE CONTIENEN NITRILO” (P20210102205 y AR 123111 A1) se relaciona con compuestos inhibidores de proteasa tipo 3C relacionada con el SARS-CoV-2 útiles para el tratamiento de la COVID-19, composiciones farmacéuticas que los comprenden, y métodos de tratamiento relacionados con los mismos.

De acuerdo con el análisis que realizamos en la oposición de las 30 reivindicaciones de Pfizer, desde Fundación GEP concluimos que el objeto de la invención no presenta altura inventiva y no se demuestra un avance real sobre el estado de la técnica no evidente para una persona versada en la materia, solicitando a la oficina de patentes argentina el rechazo de la solicitud en su totalidad dado que no cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos en los artículos 4, 6 y 20 de la Ley 24.481.

De esta manera, desde la Fundación GEP nos constituimos en los primeros en la utilización de oposiciones en esta droga. Las oposiciones se constituyen en una salvaguarda de Salud clave en el trabajo de la sociedad civil, tomando intervención y colaborando en el proceso de examen de una solicitud de patente.

Instamos al resto de las organizaciones en los distintos países que acompañen esta estrategia, que previene el otorgamiento de aquellas patentes que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

1 https://www.who.int/es/news/item/22-04-2022-who-recommends-highly-successful-covid-19-therapy-and-calls-for-wide-geographical-distribution-and-transparency-from-originator