Por cuarta vez en los últimos seis años, las organizaciones de la sociedad civil vuelven a presentar el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis en el Congreso. El texto es el resultado de un trabajo colectivo y la participación activa de referentes de las organizaciones y redes de personas con VIH y Hepatitis Virales, de las organizaciones académicas y científicas, ONUSIDA, OPS Y el Ministerio de Salud de la Nación. Se espera que sea tratado con urgencia en las comisiones de salud, legislación general y presupuesto, y se convierta en ley.

Este 29 de marzo, Fundación GEP, junto a las distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales, participarán en la presentación de un proyecto de ley que actualiza la legislación actual, incorporando aspectos sociales que afectan a las personas que viven con el virus y en particular a las consideradas poblaciones vulnerables, que hoy quedan desatendidas y muchas veces hasta excluidas del sistema sanitario.

El texto fue redactado de manera colectiva entre referentes de las organizaciones y redes de personas con VIH y Hepatitis, organizaciones académicas, agencias de ONU y el Ministerio de Salud, además contó con la revisión del INADI y el ANSES. Será presentado por cuarta vez, el martes 29 de abril, en una jornada que iniciará a las 11hs en el interior de la Cámara de Diputadxs. En febrero de este año, el proyecto no fue tratado en las sesiones extraordinarias y perdió estado parlamentario, por tercera vez consecutiva.

“El nuevo proyecto cuenta con el acompañamiento inicial de casi 60 diputades nacionales de todos los bloques, instamos a que se termine de conformar la comisión de Salud para no dejar pasar más tiempo”, afirmó José María Di Bello, Presidente de GEP, y destacó que el texto busca garantizar como derechos distintos aspectos y de protección social  que exceden a las cuestiones biomédicas que cubre la ley vigente, que también hacen a la salud y a la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

“La ley es integral en todos sus artículos y busca que  todos los derechos que hemos venido conquistando desde el año 2000, cuando se creó el programa de SIDA, queden incluidos en una ley y sean una política de Estado”, agrega la abogada Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP.

Por eso, mañana Fundación GEP, junto a las distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales y diputadxs, presentarán el proyecto en el Congreso.