Mañana martes 3 de septiembre, a un año de que se eliminara el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH estaremos acompañando
el “Abrazo” que lxs trabajadorxs de la Secretaría de Salud de la Nación realizarán a partir de las 12 horas por la restitución del Ministerio de Salud, y a continuación realizaremos una conferencia de prensa a las 13 horas para denunciar los faltantes de medicamentos para los tratamientos de las personas con VIH que se vienen dando desde el mes de mayo. Esta convocatoria será a nivel federal. En todas las provincias argentinas, nuestrxs compañerxs del Frente Nacional también estarán llevando adelante diferentes acciones para visibilizar la problemática del faltante de medicamentos.
En el marco de estos reclamos, desde el Frente volvemos a plantear lo que le solicitamos en un petitorio al Dr. Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud, donde le manifestamos que, como pueblo del VIH, es nuestro derecho que el Estado asegure nuestra salud y es su responsabilidad como funcionario garantizar ese derecho.
Ante la falta de respuestas, seguimos en acción.
Por eso, reiteramos nuestras exigencias a la Secretaría de Salud -ya expuestas en el petitorio de principios de agosto- para realice de manera urgente las compras de medicamentos antirretrovirales que solucionen el desabastecimiento actual de tratamientos para las personas con VIH; que en lo sucesivo las compras de medicamentos sean realizadas de forma planificada, respetando los mecanismos de licitación pública, que aseguren la competencia y transparencia, para el uso eficiente del presupuesto; que los cambios de esquemas de tratamiento se realicen en función de las evaluaciones y análisis médicos, y no a causa de faltantes de stock; que las compras de reactivos para los análisis de CD4 y carga viral se realicen de forma inmediata, con la planificación necesaria para garantizar también la sustentabilidad de los presupuestos; que cese la reducción presupuestaria para la Dirección Nacional de Sida, cuestión que se repite año a año en la presente gestión de Gobierno; que se cumpla con la obligación desde la Secretaría de Salud como de informar, sin mentiras ni eufemismos, acerca de las compras en proceso y a realizarse próximamente, con números de expediente y de trámites, como corresponde, de acuerdo al ejercicio de su función.
Lxs invitamos a acompañarnos este martes en Av. 9 de Julio y Belgrano, en el edificio donde debe volver a existir un Ministerio de Salud, comprometido con el pueblo y para el pueblo. Allí, vamos a acompañar a lxs compañerxs trabajadorxs con el Abrazo y vamos a dar una conferencia porque las personas con VIH sin medicamentos y sin tratamientos nos morimos. No hay más tiempo. Nuestra Salud y nuestras vidas están en peligro. Sin medicamentos nos morimos.
FRENTE NACIONAL POR LA SALUD DE LAS PERSONAS CON VIH
Contactos: 11-6896-0951 y 11-5896-4851
Mail: frentevih@gmail.com
Facebook: @FrenteNacionalporlasaluddelaspersonasconVIH