Las organizaciones que formamos parte de RedLAM participamos y presentamos nuestros trabajos en la Conferencia Internacional de SIDA 2018 en Amsterdam. La Conferencia es el encuentro más importante del mundo vinculado al VIH-Sida, lo organiza la IAS cada dos años y reúne a activistas y organizaciones, investigadores, académicos y organismos de Derechos Humanos que trabajan en torno al VIH. Durante una semana compartimos experiencias, nos encontramos con activistas internacionales y coordinamos acciones a seguir.

Reviví todas las actividades de las que Fundación GEP y RedLAM formaron parte:

En el marco de la Pre-conferencia “La Cumbre de las Comunidades” organizado el día 22 de julio de 2018 por ITPC Global, se llevó a cabo el panel de las comunidades y la sociedad civil: “Patentes, monopolios, faltantes de medicamentos, escasez de financiamiento. Es el sistema, estúpidx!”, Fundación GEP compartió la experiencia argentina de trabajo contra los monopolios sobre medicamentos y a favor del acceso.


Estamos muy contentos porque el año pasado se rechazó una patente de la prodroga de Sofosbuvir. Fundación GEP había presentado oposiciones a las solicitudes de patentes porque no cumple con los requisitos legales. Sofosbuvir en Argentina tiene 7 pedidos de patentes que todavía están pendientes, que también deben ser rechazados para que podamos conservar la producción local de este medicamento. Con las oposiciones pudimos bajar el precio de los tratamientos de Hepatitis C: logramos bajar de U$D 84.000 a U$D 358. Pero sabemos que podríamos conseguir tratamientos por sólo U$D 50. El resto es especulación de las farmacéuticas”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y Coordinadora General Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM).

El lunes 23 de julio, junto a ITPC, organizamos una conferencia de prensa donde activistas de Europa del Este, África y Latinoamérica explicamos cómo es que las agendas políticas de los donantes y agencias internacionales inciden e impactan en el acceso a los servicios y tratamientos para VIH y Hepatitis C en nuestro países.

«Argentina fue reclasificado por el Banco Mundial como país de renta alta el 1ro de julio pasado, lo que resulta estar muy lejos de la realidad que vivimos en nuestro país. En estos momento estamos atravesando una crisis económica de magnitud, en la que el gobierno no está destinando recursos para la compra de antirretrovirales ni otros medicamentos produciendo faltantes e interrupciones de tratamientos. El índice del Banco Mundial no representa las necesidades reales que tenemos las comunidades. Las entidades de financiamiento no pueden usar la clasificación del Banco Mundial para determinar las prioridades en la cooperación internacional», dijo en la exposición Lorena Di Giano.

Di Giano también representó a Fundación GEP en el panel Our Medicines, our rights! Allí dio cuenta el rol que tienen los tratados de libre comercio en América Latina y cómo éstos afectan el acceso a la salud y a los medicamentos.

También presentó el estudio de impacto que Fundación GEP realizó sobre las consecuencias que tendría la firma y la implementación del TLC entre el Mercosur y la Unión Europea en materia de salud.

Según nuestro estudio de firmarse el Acuerdo comercial, el precio de los medicamentos crecerá de manera exponencial”, agregó la Directora Ejecutiva Fundación GEP.

 

Fundación GEP tuvo un stand en la Aldea Global; un área específica de la Conferencia donde se organizan espacios de debate, actividades e intercambios. En el stand, pudimos mostrar el trabajo que realizamos en Argentina durante los últimos 5 años y cómo articulamos con otras organizaciones latinoamericanas en RedLAM, la red continental por el acceso a medicamentos. En este marco lanzamos el informe de gestión en español e inglés.

Durante esa semana pudimos, además, contarle a activistas de qué se trata la campaña Drop the case. Logramos que muchos se sumaran y apoyaran la iniciativa que llevamos adelante para que CAEMe abandone el caso contra el Estado argentino.

Asimismo, junto con otras organizaciones de activistas compartimos una la Zona de Trabajo en Acceso a Tratamientos (Treatment Networking Zone) en la cual tuvimos intercambios y debates vinculados a temas de acceso a medicamentos y propiedad intelectual.

José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP también fue parte de los debates que organizó ONUSIDA en torno a la sostenibilidad, sustentabilidad, propiedad intelectual, precios altos y el abuso de las farmacéuticas.

“Los intereses de las corporaciones multinacionales no pueden estar por encima del derecho a la salud. El significativo descenso de licitaciones públicas durante 2016 junto a la mayor cantidad de compras a laboratorios extranjeros y los acuerdos bilaterales que la oficina de patentes de Argentina (INPI) ha estado firmando con otras oficinas de patentes como la de Estados Unidos para acelerar el otorgamiento de patentes a productos farmacéuticos parecieran destinados a beneficiar los intereses de las compañías transnacionales. Desde la sociedad civil alertamos que estas medidas atentan contra el acceso a la salud de las personas”, dijo Di Bello.

También organizamos la charla “Usar las flexibilidades TRIPS. Experiencias y lecciones aprendidas”, junto a Lottie Rutter, referente de Treatment Action Campaign, de Sudáfrica; Pedro Villardi, representante de ABIA Brasil; Kajal Bhardwaj y José María Di Bello, miembro de Fundación GEP y RedLAM.

Y participamos junto a All Ukranian Networks of People Living with HIV de espacios de debate en torno a las guías de patentabilidad y las leyes de propiedad intelectual.

Otra de las actividades fue la mesa de debate en torno a la reforma de las leyes de patentes. Mariela Bacigalupo, miembro de Fundación GEP representó a Argentina. También participaron compañeros de ABIA de Brasil y la Treatment Action Campaign (TAC), de Sudáfrica.

Expusimos el proceso de articulación y trabajo conjunto que las organizaciones que integramos el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH llevamos a cabo en Argentina, que declara de interés público y nacional la utilización de las salvaguardas de salud.

“En un contexto político de retroceso del Estado y de vulneración de derechos, desde las organizaciones necesitamos una ley que garantice las conquistas adquiridas en los últimos años. De ahí la necesidad de impulsar una reforma de la ley de VIH que contemple no solo el acceso a los medicamentos y los determinantes sociales, sino que también aporte una mirada integral para abordar el VIH y la sustentabilidad de la provisión de tratamientos”, dijo Bacigalupo.  

El proyecto que reforma la ley de VIH, Hepatitis virales e Infecciones de Transmisión Sexual fue escrito en conjunto con la participación de más de 60 organizaciones.

Al mismo tiempo, presentamos un póster que detalló el trabajo que realizamos desde el Observatorio de acceso a los medicamentos y las conclusiones a las que arribamos en los últimos años. Allí, pudimos dar cuenta cómo varía y aumenta el precio de los medicamentos cuando no se planifican las compras públicas y se compra de urgencia a trasnacionales.

La bruja contra la codicia de las compañías farmacéuticas fue el nombre que tuvo la intervención que organizamos en el Bad Pharma Tour junto con el resto de las organizaciones de RedLAM. Asimismo, la bruja nos contó qué es lo que hacen las compañías trasnacionales cuando buscan el lucro frente al derecho a la Salud de las personas.

Nos solidarizamos con la lucha en Argentina por el aborto legal y organizamos un pañuelazo en el acceso principal a la Conferencia Mundial. También, participamos de la Marcha de las comunidades y organizaciones, junto a miles de personas, exigiendo ¡No patenten nuestras vidas!

Como cada dos años, volveremos a encontrarnos en la próxima Conferencia Mundial de SIDA y junto con las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el mundo, seguiremos defendiendo el acceso a los medicamentos, seguiremos trabajando para detener el avance de las compañías farmacéuticas y la especulación financiera sobre nuestros cuerpos. ¡La salud es un derecho humano fundamental en América Latina!

 

Mirá la galería de imágenes con las fotos de la campaña Drop the case: