Fundación GEP participó de la inauguración de la primera Planta Piloto Pública de Ingredientes Farmacéuticos Activos -IFAs- en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI-.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2023

Fundación GEP participó de la inauguración de una planta piloto de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA), instalada en el INTI. Esto representa una oportunidad para la investigación, desarrollo y producción pública en la Argentina para garantizar el acceso a medicamentos y a la salud para toda la población.

Con la presencia de la Ministra de Salud Carla Vizzotti, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación José de Mendiguren, la Presidenta del INTI Sandra Mayol y demás autoridades se realizó hoy la inauguración de una Planta Piloto de Ingredientes Farmacéuticos Activos en el predio del INTI.

Esta planta piloto, única en el ámbito público de nuestro país, suma capacidades claves que posibilitan el desarrollo, el escalado industrial y la optimización de los procesos de síntesis química para la producción de IFAs estratégicos, impulsando la producción de medicamentos y la sustitución de importaciones de insumos claves para el sector farmacéutico, así como la generación de exportaciones.

Con respecto a la producción de medicamentos, un sector estratégico para la Argentina, en articulación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos -ANLAP- se seleccionaron 80 IFAs con potencial de ser producidos, algunos vinculados al tratamiento de enfermedades desatendidas, como chagas, tuberculosis y fibrosis quística.

De esta manera se potenciará la producción pública de medicamentos en nuestro país. María Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP afirma que la posibilidad de contar con una planta pública de producción de IFAs es de suma relevancia para la soberanía sanitaria, que permita la producción de genéricos tanto en el sector público como en el privado. Fundación GEP viene trabajando en erradicar las barreras de propiedad intelectual que impiden la producción local, esperamos poder contribuir con nuestras acciones a que la tecnología que el pueblo necesita esté en dominio público y que esta planta aproveche las oportunidades que se generan y así mejorar el acceso a la salud de todos los argentinos”.

Las importaciones en este sector alcanzan hoy los USD 1.300 millones, y esta planta también representa un hito vinculado a la potencialidad de la misma para sustituir importaciones que permitan a la Argentina por un lado autoabastecerse, y en un segundo punto exportar medicamentos.

Julieta Comín, Gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación de INTI, señaló la importancia de la articulación entre las diversos organismos y agencias estatales vinculadas a la ciencia y tecnología, para apuntalar este proyecto, a la transferencia de tecnología y a la innovación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el sector privado.

Jose María Di Bello, de la Comisión Directiva de Fundación GEP señala que “en tiempos dónde la inversión en políticas públicas de innovación y desarrollo se cuestionan, la inauguración de esta planta y su potencialidad no sólo para el acceso a la salud, sino para el desarrollo de la Argentina, representan concretamente lo que desde Fundación GEP venimos sosteniendo: la inversión pública en I+D; la inversión pública en salud representan por un lado mejorar el acceso a la salud para los argentinos; pero también una oportunidad para el desarrollo de la Argentina”.

Desde Fundación GEP celebramos esta iniciativa de política pública, y nos sumamos para trabajar conjunta e intersectorialmente para continuar con este camino, en el fortalecimiento de la soberanía sanitaria en pos de asegurar el acceso a la Salud para todos los Argentinos.