Después de 23 años de la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Marruecos, las organizaciones de la sociedad civil nos reunimos en este país para discutir las consecuencias de la implementación del acuerdo ADPIC adoptado en el marco de la OMC en los países en desarrollo. GEP presentó el estudio de impacto realizado sobre el capítulo de propiedad intelectual que la Unión Europea propone al Mercosur. El Estudio de Impacto sobre el acuerdo bi-regional entre el Mercosur y la Unión Europea ha demostrado que de firmarse el acuerdo el precio de los medicamentos que compra el Ministerio de Salud de Argentina, se incrementaría exponencialmente, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los tratamientos.

La Cumbre de Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual tuvo como objetivo de volver a encontrar a las organizaciones veinte años después: en 1994 se firmaba, también en Marruecos, el acuerdo sobre los aspectos de propiedad intelectual vinculados con el comercio (ADPIC). El objetivo central de la Cumbre es promover las discusiones a los fines de crear una agenda radical que pueda revertir los efectos negativos de la propiedad intelectual y otros derechos exclusivos  sobre el acceso a las tecnologías médicas en corto, mediano y largo plazo.

Con la participación de expertos, representantes de gobiernos, academia, organizaciones multilaterales, agencias de cooperación, activistas  y organizaciones de la sociedad civil de más de 36 países, la Cumbre se desarrolla abordando temas como el uso de salvaguardas de salud y sus efectos, la proliferación de acuerdos comerciales con inclusión de capítulos de propiedad intelectual que contienen medidas cuya implementación tiene graves consecuencias en el acceso a la Salud.

“La agenda agresiva sobre propiedad intelectual que la Unión Europea intenta imponer al Mercosur a través de las negociaciones sobre el acuerdo comercial, contiene  medidas ADPIC plus, que como ha demostrado nuestro estudio tendrán un efecto negativo para la salud pública, ya que tenemos evidencias de que de firmarse se incrementará de manera exorbitante el precio de medicamentos esenciales que nuestra población necesita”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP durante su exposición en el primer plenario de la jornada. 

La Cumbre fue, para la Fundación GEP, un espacio clave para presentar el Estudio de Impacto que realizamos a partir de la posible firma de un Acuerdo de asociación bi-regional entre el Mercosur y la Unión Europea. Si se firmara este acuerdo, los pueblos de América Latina tendrían graves problemas en el acceso a la salud porque se extenderían los monopolios sobre los medicamentos.

Es posible que el acuerdo comercial sea aprobado con el capítulo de propiedad intelectual que propone la Unión Europea. En el estudio demostramos que, de firmarse el TLC, el precio de los medicamentos aumentaría de una manera exponencial. Si se aprueba ese capítulo, el precio de la canasta de antirretrovirales escalaría a un gasto adicional de un tercio del presupuesto total de la Dirección Nacional de Sida, Hepatitis virales e ITS (DNSyETS) actual para el año 2050.

En este mismo sentido, si las compras públicas de antirretrovirales y antivirales de acción directa para tratar la hepatitis C se hubieran realizado en un escenario como el propuesto por el Acuerdo Birregional en materia de propiedad intelectual, la DNSyETS del Ministerio de Salud, debería haber invertido en 2016 adicionalmente más de la mitad de su presupuesto en la compra de sólo 6 medicamentos. La inversión total en 2016 de la DNSyETS fue de US$ 113 millones y según los hallazgos del estudio de impacto se necesitarían US$ 73 millones sólo para comprar los 6 medicamentos analizados, si las medidas que propone la UE estuvieran en vigencia en Argentina.

El acuerdo comercial estuvo cerca de ser firmado a finales de 2017 pero no hubo acuerdo. Los gobiernos del Mercosur estiman que es posible que se firme durante el primer trimestre de 2018.

Las normas comerciales sobre los medicamentos no hacen más que excluir a miles de ciudadanos que los necesitan y no pueden acceder. La firma de este acuerdo UE-Mercosur significaría un gravísimo obstáculo para la Salud Pública pues generaría precios prohibitivos sobre los medicamentos en nuestra región, con el correspondiente impacto sobre los escasos presupuestos nacionales”, dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP.

El estudio“Acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea: impacto del capítulo de propiedad intelectual sobrelas compras públicas de medicamentos en la República Argentina» está disponible online en español.

También en inglés: «EU-Mercosur bi-regional association agreement. Impact of the intellectual property chapter on public procurement of medicines in Argentina”.