Licencia Obligatoria en Colombia sobre dolutegravir: en un hecho histórico, la Oficina de Patentes colombiana emitió una licencia obligatoria sobre el medicamento para tratar el VIH.

Luego de la declaración de interés público emitida por el Ministerio de Salud colombiano sobre el dolutegravir en octubre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio colombiana, con el apoyo de la sociedad civil vinculada al acceso a medicamentos, finalmente emitió la licencia obligatoria, que permitirá la entrada de genéricos a un precio más accesible, la medida busca mejorar el acceso a esta importante droga.

Desde la Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos -RedLAM- manifestamos nuestro apoyo y celebramos la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio del gobierno colombiano, a través de la Resolución 20049por la cual se concede una licencia obligatoria por razones de interés público sobre una patente de invención y se ordena su inscripción en el registro público de la propiedad intelectual”.

Mediante escrito del 9 de febrero de 2024, radicado bajo el No NC 2024/0001417, el MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL formuló solicitud de licencia obligatoria por razones de interés público en modalidad de uso gubernamental, respecto de la patente de invención con certificado N° 1887, concedida a la solicitud N° 07115501A.

La licencia obligatoria es una salvaguarda del Acuerdo ADPIC de la OMC, que implica la suspensión temporal del derecho de exclusividad del titular de una patente. En este caso la patente sobre el medicamento dolutegravir. A partir de la emisión de la licencia, la autoridad competente, permite la producción, uso, venta o importación por un tercero del producto patentado sin el consentimiento del titular de la patente mediante el pago de regalías por su uso.

La licencia obligatoria emitida se ha otorgado a favor del Ministerio de Salud colombiano, y está destinada única y exclusivamente al uso gubernamental. Según fue informado oportunamente el Ministerio de Salud planea realizar la compra del medicamento Dolutegravir a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, y existe una expectativa de ahorro al sistema de salud colombiano de aproximadamente USD$44.490.737 (calculado a 2023).

El dolutegravir es un medicamento antirretroviral que pertenece al grupo de los inhibidores de la integrasa y se emplea para el tratamiento del VIH. Este medicamento es recomendado por la Organización Mundial de Salud para el tratamiento de primera y segunda línea para todos los grupos de población. En Colombia, su utilización se vió demorada o incompleta debido a los precios extorsivos impuestos por la compañía titular de la patente, la británica ViiV HealthCare.

Se trata de la primera vez que el país hermano hace uso del instrumento legal de Licencia Obligatoria para favorecer el acceso a medicamentos. Es el resultado del arduo trabajo del gobierno y la comunidad organizada para hacer frente a los abusos de la industria farmacéutica multinacional, en este caso la empresa ViiV Healthcare. Celebramos el compromiso político del gobierno colombiano para con la salud de sus ciudadanos. Esta medida es de vital importancia para nuestra región latinoamericana porque avanza en eliminar un monopolio generado por patentes farmacéuticas que privó del acceso a millones de personas que necesitan esta medicación para seguir viviendo” Expresó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP en Argentina, y coordinadora de la RedLAM.

Felicitamos al Gobierno de Colombia y al Ministerio de Salud por haber cumplido la promesa de dar prioridad a la salud sobre los negocios, así como acompañamos y celebramos la lucha de las organizaciones y las personas con VIH de Colombia, en este logro histórico.

Para su información adjuntamos Texto de la Licencia