Ginebra, 27 de octubre de 2017. La Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM), de la que Fundación GEP es parte, se encuentra presente en la reunión especial del Consejo de Derechos Humanos convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 23 al 27 de octubre en Ginebra, Suiza. Se trata de la tercera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental para la elaboración de un documento que actúe como tratado vinculante con el fin de regular la actividad de las corporaciones transnacionales y otras empresas, en defensa de los Derechos Humanos.

El objetivo es que los estados nacionales puedan resguardarse, por medios legales y demás mecanismos disponibles, de las actividades nocivas que las empresas transnacionales que atentan contra los principios internacionales de derechos humanos. Además de áreas como soberanía alimentaria, defensa de las tierras y cuidado del medio ambiente, la protección del derecho a la salud y el acceso a medicamentos ocupa un espacio destacado entre las preocupaciones mundiales.

Las tareas del Grupo de Trabajo para la adopción de un tratado vinculante en relación a empresas transnacionales fue guiado por el “Documento de Elementos” presentado por el gobierno de Ecuador que fue tratado durante las sesiones de la reunión especial, y que recibió el apoyo de varios países miembros del Consejo de Derechos Humanos de ONU.

La Dra. Lorena Di Giano, Coordinadora General de la RedLAM y Directora Ejecutiva de Fundación GEP, ha sido invitada como oradora del panel «Las voces de las víctimas», donde se escucharán casos de violación de Derechos Humanos. Di Giano presentará distintas situaciones de abuso por parte de empresas farmacéuticas en Latinoamérica y el mundo que privan a las personas de acceder a medicamentos y tratamientos esenciales, poniendo en riesgo sus vidas. Esto está estrechamente relacionado con la emisión de patentes que permiten instalar monopolios farmacéuticos y considerar a los medicamentos como mercancías con precios altísimos. Y con el abuso que las compañías farmacéuticas hacen del sistema de patentes.

«Es necesaria la aprobación de un instrumento legal efectivo que actúe como marco internacional obligatorio para garantizar el derecho a la salud y controlar los abusos empresariales que se dan principalmente por los precios extorsivos y las normativas de propiedad intelectual a favor del mercado», señala Di Giano.

Como coordinadora de RedLAM, Di Giano representa a la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) de Argentina, la Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids de Brasil, el Grupo de Trabalho sobre Propriedade Intelectual de Brasil, IFARMA de Colombia y la Acción Internacional para la Salud de Perú.

RedLAM se suma a la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad, llevada adelante por representantes de organizaciones no gubernamentales y activistas de movimientos sociales y populares de todo el mundo, también en Ginebra. La campaña apunta a denunciar las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las empresas transnacionales y el impacto negativo sobre las poblaciones, así como visibilizar en la comunidad la necesidad de limitar este accionar. La sociedad civil elaboró una propuesta de Tratado de los Pueblos que será debatido, distribuido en la Carpa de los Pueblos instalada en la Plaza de las Naciones, frente al edificio de la ONU, para promover su posición e impulsar actividades conjuntas, exigiendo un freno a la impunidad.

Seguiremos luchando para que nuestros derechos se respeten y protejan.

Los derechos humanos están por encima del lucro de las empresas.