25 de Noviembre 2016 – Tras más de dos años de esfuerzos y tres solicitudes formales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de conceder a 25 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana la primera audiencia temática regional sobre la falta de Acceso a Medicamentos en América Latina y el Caribe, la cual tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Ciudad de Panamá, en el marco del 159º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión. Esta audiencia será una oportunidad única para visibilizar el problema de la falta de acceso a medicamentos necesarios para la salud y la vida como una negación del derecho fundamental a la salud, sus causas y posibles soluciones. Como lo expresó el recientemente publicado Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos convocado por el Secretario General de Naciones Unidas, se trata de “un problema global multidimensional que afecta a todos los países”.

En efecto, según estimados de la OMS, el problema afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo y se da prácticamente en todas las enfermedades, con énfasis en aquellas prevalentes en los países de medianos y bajos ingresos, ocasionando la muerte de más de 10 millones de personas cada año, cifra no registrada por ningún otro acontecimiento en la historia universal, incluidas las dos guerras mundiales.

En Latinoamérica, 125 millones de personas carecen de acceso permanente a los servicios básicos de salud registrando 700.000 muertes evitables cada año. En la audiencia, las organizaciones peticionarias expondrán las causas que años de investigación han permitido identificar como la raíz detrás de este drama:

  • Falta de investigación de tecnologías médicas aptas para prevenir y tratar las enfermedades prevalentes en los países de ingresos medios y bajos.
  • Altos precios de los medicamentos, especialmente de los denominados “pioneros”, y
  • Bloqueo de la oferta de medicamentos genéricos con precios asequibles, por parte de las grandes multinacionales farmacéuticas y sus gobiernos, mediante la utilización de instrumentos legales e ilegales.

De  igual manera,  presentarán cuatro  casos emblemáticos  de  ataques  a  iniciativas  y medidas gubernamentales que buscan garantizar el acceso a medicamentos en Argentina, Brasil y Colombia.

Finalmente dejarán en manos de la CIDH sus recomendaciones dirigidas a poner fin a este drama y le expresarán la esperanza de los pueblos de América de que la Comisión haga suya esta causa, poniendo a su servicio los instrumentos a su alcance, entre ellos las recomendaciones a los gobiernos de los Estados Miembros para que adopten medidas progresivas tendientes a asegurar la observancia del derecho fundamental a la salud y a los medicamentos.

Las 25 organizaciones peticionarias invitan a todos a acompañarlas ante la CIDH a través de las redes sociales (#AudienciaAccesoAMedicamentos). Esta audiencia es la oportunidad para hacer oír la voz de millones de personas en el continente y en el mundo que claman por la priorización del derecho fundamental a la salud sobre los intereses comerciales y el ánimo de lucro.

ORGANIZACIONES PETICIONARIAS

Organizaciones y redes internacionales y regionales

 Alianza LAC – Global por el Acceso a Medicamentos (Sede en Bogotá).

 Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe (AIS LAC – Sede en Perú).

 Cáritas América Latina y el Caribe (Organización de la Iglesia Católica con sedes en 22 países de la región).

 Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM – Departamento de Justicia y Solidaridad).

Organización de la Iglesia Católica que agrupa a todos los obispos de la región.

 International Treatment Preparedness Coalition  Latin  American and  Caribbean (ITPC- LATCA).

 Hermanas Misioneras Médicas para América Latina.

 Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM).

Organizaciones locales

Associação Brasileira Interdisciplinar de Aids (ABIA – Brasil).

Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN – Colombia).

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ – Colombia).

Comité para la Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS – Colombia).

Conectas Direitos Humanos (Brasil).

Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Federación Médica Colombiana (FMC).

Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP – Argentina).

Fundación Ifarma (Colombia).

Gestos Soropositividade, Comunicação e Gênero (Brasil).

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Grupo de Investigación «Derecho y Desarrollo: Prometeo».

Grupo Pela Vidda do Rio de Janeiro (GPV-RJ – Brasil).

Misión Salud (Colombia).

Pastoral da Aids Rio de Janeiro (Brasil).

Rede Jovem Rio+ (Brasil).

Rede Nacional de Pessoas Vivendo com HIV e Aids – Núcleo São Luís-MA (RNP+ SLS-MA- Brasil).

Salud y Fármacos (Estados Unidos).

Universidades Aliadas por Medicamentos Essenciais (UAEM – Brasil).