La reunión buscó trabajar colectivamente la incidencia política, el acceso a diagnósticos y a tratamientos genéricos asequibles para poner fin a la epidemia. Todos los años, 10 millones de personas son afectadas por la tuberculosis y la mayoría de los casos se dan en los países del hemisferio sur. Según los datos de la Dirección Nacional de Sida y ETS, en 2017 en Argentina hubo 11.527 diagnósticos notificados. Fundación GEP estuvo presente en Bangkok, Tailandia para pensar colectivamente los desafíos y promover el uso de salvaguardas de salud.

Tailandia, 5 de abril.  Con el objetivo debatir en torno a la tuberculosis y las estrategias para poner fin a la epidemia, se llevó a cabo el TBCAB en Bangkok, Tailandia.  El encuentro reunió a activistas y referentes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en acceso a medicamentos de todo el mundo.

Por eso, el TBCAB buscó encontrar a activistas y referentes de todo el mundo para pensar colectivamente los desafíos para hacer frente a la tuberculosis y compartir experiencias lucha particulares en cada país.

“¿Qué estrategias o intervenciones podemos llevar adelante para hacer frente a los monopolios?”, fue la pregunta que inició el debate coordinado por Lorena Di Giano. El primer bloque de intercambios se dio en torno a las normas de propiedad intelectual y cómo, en el caso argentino, se ha podido enfrentar el avance de las trasnacionales a través del uso salvaguardas de salud como las oposiciones a patentes.

“Estamos atravesando importantes desafíos en materia de desarrollo de tecnologías médicas para la detección y el tratamiento de la tuberculosis a nivel mundial. Las patentes farmacéuticas también representan un problema cada vez más evidente, que afectan el acceso a los tratamientos para la tuberculosis. Esta reunión del TBCAB (Comité Asesor Comunitario Mundial) está dando prioridad al uso de salvaguardas de salud para la eliminación de barreras de propiedad intelectual y así contribuir a la producción de genéricos y la competencia de precios en el mercado de medicamentos y, sin dudas, mejorará las condiciones de acceso de millones de personas alrededor del mundo”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

Durante el encuentro, las organizaciones que participaron del Comité Asesor plantearon varios desafíos en torno a la respuesta a la tuberculosis: sostuvieron que resulta inaceptable la cantidad de personas que se ven afectadas año a año; que resulta urgente diagnosticar a lxs afectadxs, que reciban medicación y al mismo tiempo, que se logre un tratamiento para la Tuberculosis Multiresistente.

Cerca de la tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Esto significa que la bacteria se encuentra dentro de sus cuerpos, pero que no desarrollan la infección. Entre el 5% y el 15% de esas personas llegan a manifestar la enfermedad.  Sin embargo, el riesgo de desarrollar es mayor en aquellas personas con VIH, mujeres, personas embarazadas, fumadorxs y/o con problemas de malnutrición.

En nuestro país no se entregan tratamientos de manera normalizada y sistemática, por lo que la Secretaría de Salud no tiene datos sobre la cantidad de personas que están bajo tratamiento. Aún así, la Dirección Nacional de Sida y ETS sostiene que en 2017 hubo 11.527 diagnósticos notificados y una prevalencia de 26,5 cada 100.000 habitantes. Estos significa que, de cada 100.000 personas, 26,5 tienen tuberculosis.

Durante muchos años, las organizaciones y agencias han hecho esfuerzos para dar una respuesta a la bacteria que genera la tuberculosis, pero todavía no han logrado terminar con la epidemia. La tuberculosis multi-resistente es un problema creciente y es urgente desarrollar tecnologías que permitan tratar esta enfermedad de alta prevalencia de mortalidad. En los últimos años, tomó protagonismo político a nivel mundial y por eso, la Declaración Política de la Asamblea General de Naciones Unidas sostuvo que era necesario aumentar el acceso a los diagnósticos y generar las condiciones de acceso a la prevención y los tratamientos en los países del “sur global”, aquellos donde la epidemia es más fuerte.

Del encuentro participaron referentes a nivel mundial en acceso a medicamentos como Kajal Bhardwaj (Abogada de derechos humanos y sobre propiedad intelectual – India), Lotti Rutter (Health Gap), Marcela Fogaça Vieira (Abogada de propiedad intelectual – Brasil) y Lorena Di Giano (Directora Ejecutiva de Fundación GEP Argentina y coordinadora de RedLAM).