Día mundial del vih y el sida

Mañana, 1 de diciembre de 2020, es el Día Mundial del VIH y el SIDA. Este año, atravesado por la pandemia de COVID-19 y después de un año de volver a tener Ministerio de Salud, las personas con VIH insistimos: nuestros derechos no se negocian. No hay más tiempo para tratar el proyecto para una nueva ley de VIH en nuestro país.

Desde 2008, Argentina está en una meseta epidemiológica: todos los años hay alrededor de  5500 nuevas notificaciones de personas con VIH y todos los años mueren alrededor de 1500 personas por  enfermedades relacionadas con el VIH. 

En el documento del Observatorio de Acceso a Medicamentos de Fundación GEP pudimos sistematizar hallazgos importantes: hemos constatado que, este año, el precio de los medicamentos aumentó más que la inflación; un 84% en promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1300%, como es el caso de la combinación tenofovir-emtricitabina, del laboratorio Elea. 

“En los últimos ocho años más del 80% del presupuesto ha sido destinado a la compra de tratamientos y este año el porcentaje fue de 89%” dijo José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP. Esto impide que puedan llevarse adelante políticas complementarias relacionadas con la prevención, la atención integral adecuada, el seguimiento de tratamientos y la contención social, entre otras necesidades que han quedado insatisfechas. 

“Es imposible revertir la meseta de transmisiones y muertes anuales sin campañas desde el Estado que posibiliten el acceso a la información y a la prevención, como así también garantizar el acceso a los tratamientos”, agregó José María Di Bello

A pesar de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud mejoró la planificación y previsibilidad de las compras de tratamientos con respecto a años anteriores, en los que ni siquiera el país contaba con dicha cartera. Sin embargo, nos preocupa que la Dirección de respuesta al VIH hoy no cuente con stock suficiente de algunos medicamentos clave para garantizar la continuidad de los tratamientos de miles de personas.

El viernes 27 de Noviembre pasado, la Dirección de respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis llevó a cabo una presentación pública de la Dra. Cecilia Santamaría, que fue nombrada para hacerse cargo del área, después que quedara acéfala por la renuncia de Sergio Maulen en octubre pasado. 

En dicha presentación, las organizaciones expresamos la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado desde 1994 en la cumbre de París: la participación y el involucramiento de las personas afectadas y la sociedad civil en el diseño y definición de las políticas públicas para lograr una real y efectiva respuesta integral al VIH que permita disminuir los nuevos diagnósticos y el acceso universal a los tratamientos. 

Hace más de dos meses, el 25 de septiembre de 2020, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, del que Fundación GEP forma parte, ingresó por tercera vez a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto revisado para una nueva ley de VIH, Tuberculosis, Hepatitis virales e ITS, que busca generar y consolidar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas afectadas por esas enfermedades y a la población general, y así superar las deficiencias de la actual ley de VIH/SIDA que ya ha cumplido 30 años de vigencia. Necesitamos de políticas integrales e interseccionales para abordar las temáticas asociadas a las enfermedades.

Mañana por la noche, las organizaciones que integramos el Frente, realizarán proyecciones sobre la fachada del Congreso Nacional exigiendo el tratamiento urgente del Proyecto de Ley.

El Informe del Observatorio de Acceso a Medicamentos a partir del análisis de las compras públicas de medicamentos antirretrovirales que hizo la Dirección de respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis en los años 2019 y 2020, recomienda la apertura de licitaciones públicas en las cuales puedan participar múltiples oferentes y generar competencia que permita bajar el precio de los medicamentos. Es imperioso que la Dirección trabaje en garantizar el acceso a medicamentos a precios asequibles para la optimización del uso de los recursos públicos destinados al VIH. 

La pandemia de COVID-19 dejó todavía más en evidencia el accionar abusivo de las empresas farmacéuticas que se han empeñado en conservar sus privilegios y negocios frente a la Salud del pueblo. “La necesidades urgentes que enfrentamos en materia de acceso a las tecnologías médicas merecen decisiones políticas asertivas y proporcionales por eso Fundación GEP en conjunto con cientos de organizaciones de todo el mundo está haciendo un llamado a los líderes polìticos de alto nivel y presidentes de los Estados miembro de la Organización Mundial del Comercio que dispongan una suspensión temporaria de los derechos de propiedad intelectual sobre tecnologías para COVID-19 mientras dure la pandemia”, dijo al respecto Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP.

“Los Estados deben tener la libertad de ejercer la soberanía sanitaria sin monopolios con el fin de garantizar el Derecho a la Salud de sus pueblos, máxime en el marco de una pandemia con características excepcionales como la que la humanidad atraviesa”, agregó Di Giano.

Por todo esto, decimos: 

¡Basta de monopolios sobre nuestra Salud!

¡Nuestra Salud no es una mercancía!

¡Ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis, YA!

¡No hay más tiempo!