Fundación GEP se reunió con Cecilia Santamaría y el equipo a cargo de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación. Presentamos las acciones que realiza GEP, proyectamos el trabajo para el 2021 y demandamos el acceso inmediato a las vacunas para COVID19 para las personas con VIH. 

Fundación GEP se reunió la semana pasada con Cecilia Santamaría, responsable de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación y parte de su equipo: Fabio Núñez, Juan Sotelo y Julia Recchi, entre otrxs. 

Durante la reunión presentamos el trabajo del Programa de Acceso a Medicamentos y,  fundamentalmente, el trabajo que desarrollamos para la eliminación de las barreras al acceso que imponen los derechos de exclusividad de la Propiedad Intelectual. Una de las tareas de Fundación GEP es utilizar las herramientas de la Ley de Patentes, como las oposiciones a las solicitudes de patentamiento, para garantizar el acceso a medicamentos para todxs. Fundación GEP también monitorea las compras públicas de medicamentos para el tratamiento del VIH, las Hepatitis Virales y la Tuberculosis, analiza la injerencia de las compañías farmacéuticas transnacionales y lleva adelante estudios de impacto,  como el que realizamos para analizar las consecuencias de la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Dialogamos en torno al trabajo que realizamos en Fundación GEP en los últimos años, en particular en el 2020, durante la pandemia de COVID19, cuando presentamos tres oposiciones a las solicitudes de patentes al remdesivir, el medicamento que era uno de los más promisorios para tratar la COVID-19. 

En los últimos años hemos logrado el rechazo de cinco solicitudes de patentes sobre medicamentos para el tratamiento del VIH y de la Hepatitis C. Esto permitió, a partir de la presentación de productores de genéricos en las licitaciones públicas, la competencia de precios, generando un ahorro de U$S 153 millones en dos años.

“Haber logrado el rechazo del patentamiento de Atripla significó entre 2015 y 2017 que Argentina ahorrara 118 millones de dólares. En el caso de Truvada, significó un ahorro de 28 millones de dólares menos que tuvimos que invertir en la compra. En el caso de Sofosbuvir, 7 millones y medio de dólares menos y, además, permitió que productores locales pudieran producir genéricos de estos medicamentos con trabajo argentino y permitir la competencia de precios. El ahorro en las compras permite que ese dinero sea destinado a políticas públicas de prevención e inclusión social. Aún así, estamos muy preocupadxs porque en la última compra de medicamentos ha habido productores nacionales que aumentaron algunos medicamentos al 1900%”, comentó José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP.

Por su parte, Cecilia Santamaría, a cargo de la Dirección sostuvo: “El 80% de los esfuerzos de la Dirección están yendo a analizar las compras y adquisición de insumos.  Eso nos implica la tarea cotidiana. Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar lo básico, que es proveer insumos para la población”.

Durante la reunión también se presentó el resumen de compra de antirretrovirales que realiza el Observatorio de acceso a medicamentos; la herramienta que coordina Fundación GEP para analizar el precio de los medicamentos a nivel regional y nacional.

“Los cuatro años de neoliberalismo fueron amenazantes para nuestra comunidad. Con la presentación de nuestras inquietudes, pretendemos poder trabajar en conjunto: compartir con la Dirección toda la expertise de Fundación GEP en torno a la compras públicas de medicamentos y análisis de patentes. El trabajo de oposiciones a patentes no es un trabajo sencillo. Esperamos que con la nueva gestión de la Dirección de Respuesta al VIH podamos continuar y profundizar el aporte al acceso a medicamentos y que se valore los esfuerzos que hacemos desde la sociedad civil, que también es experta”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

En ese sentido, el equipo de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación consideró importante la conformación de una comisión asesora que pueda, de manera sistemática, vehiculizar consejos consultivos con la sociedad civil para incorporar nuestra formación técnica específica.

“En el 2021 vamos a celebrar la aprobación de la ley de VIH en nuestro país. Los primeros días de marzo vamos a tener novedades en este sentido”, dijo Fabio Núñez, Coordinador de Derechos Humanos de la Dirección, al hacer referencia al proceso de presentación de la nueva ley de VIH, en la que el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH trabajó de manera conjunta los últimos años y fue ingresado en el Congreso en 2020. 

Por último, desde Fundación GEP mostramos preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de quitar a las personas con VIH de los grupos de prioridad para recibir la vacuna de COVID19. “En las reuniones anteriores que hemos tenido con Carla Vizzotti y con Alejandro Costa, nos habían dicho que éramos parte de los grupos prioritarios, pero que se estaba esperando por la confirmación de la seguridad de las vacunas. Ya hay otros países, como México, donde han incluido a las personas con VIH como un grupo con factores de riesgo. Creemos que, más allá del riesgo, además hay que atender los grados de vulnerabilidad de nuestra comunidad: el acceso al trabajo, la discriminación, el estigma, las consecuencias directas de la medicalización sobre los cuerpos. La verdad es que sumar las 70 mil personas que se atienden en el sistema público de salud a los casi 5 millones de personas que hoy están dentro de los grupos con factores de riesgo, no es un número significativo y para las personas con VIH es vital”, agregó Di Bello.

El equipo de la Dirección, expresó su acuerdo respecto al acceso prioritario a la vacuna contra la COVID-19 para las personas con VIH e hicieron referencia que habían elevado esto a las autoridades del Ministerio de Salud.