El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció en Argentina se fabricarán entre 150 millones y 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca con la Universidad de Oxford, mientras que en México se finalizará el proceso de producción, envasado y distribución equitativa, entre los países de la región que lo demanden, excepto Brasil.

Este acuerdo permitirá que la vacuna llegue a la región durante el primer semestre de 2021, entre 6 y 12 meses antes de lo previsto, a un precio de entre 3 y 4 dólares la dosis. “El aporte que hizo la Fundación Slim permite que podamos acceder a esta vacuna a precios más que razonables. Y eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos los países poder acceder a ella”, afirmó Fernández y aclaró que Brasil no está incluida ya que ese país estableció otros acuerdos.

AstraZeneca es un laboratorio anglosueco que está presente en Argentina desde hace años. Sin embargo, eligió al laboratorio local MabScience, cuyo responsable es el empresario biotecnológico Hugo Sigman. “Lo eligieron por el desarrollo tecnológico de la empresa. No la hacen ellos directamente porque no producen vacunas en el país, pero nos dijeron que ya están dispuestos a empezar el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina, cuando antes, pueda empezar la producción, cuando el proceso final de la ultima fase de la vacuna quede completado”, aseguró Fernández.

“Tener la capacidad de la producción local junto con México no solo es una muy buena noticia para todo América Latina sino también una seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma”, agregó el ministro de salud, Ginés González García, y destacó la importancia de que se empiece a producir antes de que terminen los estudios en la fase experimental: “eso es a riesgo, porque si la vacuna no es útil se pierde todo lo invertido en esa fabricación”.

Por otro lado, González Gracía advirtió que esta “no es la única negociación ni quizás sea la única alternativa, porque en Argentina se está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor -Pfizer- y también seguimos conversando con otros proveedores, de manera tal de asegurar cuál es la más efectiva y en qué momento la podemos comprar, para tener la posibilidad de que sean inmunizados los argentinos”.

La vacuna que está desarrollando AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford utiliza una tecnología de vector viral no replicativa. Es decir, es una versión debilitada de un adenovirus que produce infecciones en chimpancés, que ha sido modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse en humanos. Entre las opciones en investigación es una de las que más avanzadas. Se encuentra en la tercera fase de estudios clínicos, la última necesaria antes de poder lograr su aprobación para salir al mercado, en la que se evalúa su eficacia y seguridad en una muestra más amplia que involucra a miles de participantes, algo que se está ensayando desde junio, en Brasil.

Este acuerdo “es un gran alivio para el futuro, pero no es una solución para el presente, en el que seguimos teniendo los mismos problemas. El número de contagios y fallecimientos, lamentablemente, sigue creciendo, y frenarlo depende esencialmente de la conducta ciudadana y la responsabilidad social”, afirmó Fernández.