Buenos Aires, 22 de noviembre 2016 – Ante las declaraciones del Viceministro de Salud Néstor Pérez Baliño en su cuenta de Facebook (ver imagen más arriba) el Observatorio de Medicamentos de la Fundación GEP cree importante resaltar algunas precisiones obtenidas mediante su investigación que desmienten lo expresado públicamente por el funcionario.

Nuestro Observatorio de Compras Públicas de Medicamentos para VIH/Sida y Hepatitis C en la Argentina muestra que al mes de diciembre del año 2015 (comienzo de la actual gestión), del total de los 30 medicamentos de la canasta de fármacos monitoreados por el Observatorio, el 20% tenía stock para más de 12 meses de abastecimiento disponible antes que se precisara usar las reservas; el 30% más de 6 meses antes de comenzar a usar las reservas, otro 25% tenía entre 0 y 6 meses de abastecimiento antes de comenzar a usar las reservas y sólo un 25% se encontraba utilizando las reservas, aunque tenía procesos licitatorios, contrataciones directas o ampliaciones de estos dos procesos en curso.

Sin embargo a junio de 2016, el presupuesto de la Dirección Nacional de Sida para este año se encontraba con una casi total subejecución, no registrándose efectivización de compras de preservativos, insumos ni medicamentos que provee dicho organismo del Ministerio de Salud.

El stock que había y cuya existencia ahora se niega fue precisamente lo que permitió que hubiera tratamientos disponibles al menos hasta hace algunas semanas, cuando se hicieron públicas las primeras denuncias por faltantes y desabastecimientos provocados por el desmanejo y la subejecución presupuestaria actuales. Es fundamental considerar que aun suponiendo que la gestión previa no hubiera dejado reservas ni stock de medicamentos, a un año de la nueva administración y con presupuesto habilitado a tal efecto, responsabilizar a la gestión anterior desafía el sentido común de la población.

Exigimos al Dr. Pérez Baliño una rectificación de sus declaraciones que faltan a la verdad y solicitamos a los máximos responsables del Ministerio de Salud de la Nación que las compras pendientes sean finalmente realizadas, que se inicien los nuevos procesos licitatorios y contrataciones directas y que se ponga a disposición toda la información cuyo acceso nos pertenece por derecho de manera clara y rápida. Y sobre todo, que no intenten engañar a una sociedad civil que se encuentra observante, atenta y alerta, protegiendo su derecho de acceso a la salud.

Los datos y conclusiones del Observatorio de Compras Públicas de Medicamentos para VIH/SIDA y Hepatitis C de la Fundación GEP pueden consultarse en este enlace.