Más de 500 personas reclamaron por faltantes de medicamentos para VIH. Convocados por el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH cientos de manifestantes se movilizaron a la Avenida 9 de Julio a reclamar por el faltante de medicación y recibieron una amenaza de represión como respuesta oficial. Alfredo Rubinstein, titular de la Secretaría de Salud de la Nación, se negó por segunda vez a conversar con las personas afectadas que se congregaron en búsqueda de una respuesta.

La semana pasada, más de 500 personas de organizaciones sociales, trabajadorxs de hospitales públicos, personas que viven con VIH y referentes de la salud se movilizaron hacia la puerta de la Secretaría de Salud de la Nación en Buenos Aires para reclamar por la regularización de las compras, por el restablecimiento de la provisión de medicamentos y denunciar la falta de transparencia en el uso del presupuesto asignado para garantizar los derechos de las personas con VIH.

La convocatoria a la concentración se dio luego de la publicación de informes que sistematizaron las denuncias de faltantes en diferentes regiones sanitarias del país. El informe de investigación realizado por Fundación GEP dejó en evidencia el desmantelamiento de políticas de planificación y previsión en las compras públicas de la Dirección Nacional de Sida. Desde junio de este año se vienen agotando los stocks de al menos tres medicamentos y van a faltar 15 medicamentos más hacia fin de año si la situación no se revierte.

Las organizaciones de personas con VIH de todo el país, que trabajan en hospitales provinciales y nacionales y que forman parte del Frente Nacional por la salud de las personas con VIH, acompañadxs por amplios sectores de la comunidad se manifestaron contra las políticas del gobierno nacional que dirige Alfredo Rubinstein como Secretario de Salud de la Nación. Ante los reclamos y un nuevo pedido de audiencia, Rubinstein negó los faltantes vinculando las denuncias a movimientos de campaña electoral a la vez que  reconoció que «hubo dos semanas en los que faltó un sólo medicamento» y se negó a atender a representantes de lxs afectadxs.

“No teníamos registro de faltantes desde la crisis del 2001. Es inaceptable que de los 33 medicamentos antirretrovirales que provee la Dirección de SIDA, 18 estén en riesgo de agotamiento de stock. Las denuncias de faltantes dejaron en evidencia a la Secretaría de Salud, que salió a último momento a comprar sólo un medicamento a precios exorbitantes invirtiendo casi un cuarto del total del presupuesto de la Dirección”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

En el marco de la movilización, el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH presentó un petitorio que enumera las demandas urgentes de las personas afectadas por la falta de políticas públicas del gobierno nacional.

Ante las denuncias de faltantes las organizaciones expresaron su preocupación ya que el gobierno no ha hecho público -ni en sus comunicados, ni en las páginas web de compras públicas- expediente alguno que permita verificar que se están haciendo esfuerzos para garantizar la continuidad de los tratamientos.

“El informe que publicamos está basado en información que nos proveyó la Dirección de SIDA ante un pedido de acceso a la información pública. Los datos sistematizados sobre agotamiento de stock son datos oficiales. La salud de las personas con VIH está en riesgo y no existe un Ministerio de Salud que pueda estar a la altura de la situación a nivel nacional. No es una cuestión de campaña pero sí es un reclamo profundamente político, queremos un estado que pueda hacerse cargo de la salud de su pueblo, no tenemos tiempo, no podemos esperar a que pasen los calendarios electorales, sin medicación nos morimos”, dijo José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP.


#NoHayMásTiempo 

#ElAjusteEnSaludMata