1 de Diciembre 2016 – En el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, continuamos con nuestro esfuerzo para lograr nuestros objetivos de acceso universal a medicamentos y tratamientos asequibles y estigma y discriminación cero para las personas con VIH, pero también para otras enfermedades con las que comprometemos nuestro trabajo y que también forman parte de la vida y el activismo de quienes integramos la Fundación GEP, como la hepatitis C.

En este contexto nuestra Directora Ejecutiva Lorena Di Giano se presentará hoy en la sede central de UNASUR en Quito, en la Reunión de Alto Nivel sobre Estrategias contra la hepatitis C en América del Sur que es parte de la Semana de la Salud UNASUR. La reunión, que al igual que todo el evento reúne a especialistas en salud pública y acceso, activistas, representantes de organismos internacionales y funcionarios gubernamentales de todo el continente, permitirá a los países de la UNASUR y a todos los presentes la oportunidad de debatir sobre barreras y desafíos del tratamiento de VHC a nivel regional y elaborar estrategias comunes para superar los obstáculos de propiedad intelectual (PI).

Sobre estos objetivos estará enfocada la presentación de Di Giano, que como miembro del Grupo de Expertos del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos de la ONU comentará sobre el impacto del mismo en la región, pero también sobre cómo enfrentar obstáculos regulatorios y de propiedad intelectual en la búsqueda de soluciones. Puntualmente, Di Giano expondrá sobre el ejemplo del liderazgo de la sociedad civil en la oposición a patentes para el sofosbuvir en Argentina, pro droga que representa la cura para la infección por VHC y la oportunidad para erradicar la enfermedad pero cuyos altísimos precios a causa de abusos al sistema de PI limitan gravemente su acceso a quienes la precisan. Una de las oposiciones al pedido de patente sobre sofosbuvir en Argentina fue presentada por GEP en mayo de 2015.

En América Latina podrían vivir entre 7 y 8 millones de personas infectadas por la VHC, y en Argentina se calcula que hay 800.000 personas viviendo con el virus. Los nuevos fármacos como el sofosbuvir tienen alta tasa de curación y seguridad con gran potencial para la eliminación de la enfermedad. Sin embargo, los precios extremadamente elevados, especialmente en países de medio y alto ingreso, donde la carga epidémica es mayor, han determinado que los Ministerios de Salud se vean obligados a racionar los fármacos para priorizar el tratamiento de las personas con grado avanzado de enfermedad (ver nuestra cobertura del caso de Argentina aquí y aquí).