La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis que fue redactado e impulsado por las organizaciones de la sociedad civil. Ahora, el debate debe continuar en la Cámara de Senadores. 

 

 

https://twitter.com/fundacion_gep/status/1522277488885391361?s=21&t=wKufmg6IsM_48Dcjp8ooiA

Después de 8 años de lucha, con 241 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis que fue impulsado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil. “¡Nunca habíamos llegado tan lejos con este proyecto!”, celebró Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP, al cierre de la sesión. “Ahora, el trabajo continúa en la cámara de senadores. No es momento de bajar los brazos, comienza una nueva etapa de lucha y continuaremos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento”, agregó.

El proyecto había recibido dictamen favorable el martes 3 de mayo por la tarde, en una sesión conjunta entre las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y es el mismo que el año pasado había recibido dictamen favorable en la comisión de salud, pero luego había perdido estado parlamentario por tercera vez, tras la renovación de las autoridades parlamentarias.

«La Ley de VIH, hepatitis virales, ITS  y tuberculosis no es de mi autoría, la escribieron todas las organizaciones», destacó durante el debate la diputada por el Frente de Todos Carolina Gaillard, que hace apenas unas semanas había presentado este proyecto en la Cámara de Diputados, acompañado por la firma de más de 50 diputades de distintos bloques, y recordó que un 5 de mayo, pero de 2010, la cámara de diputados dio media sanción a la Ley de Matrimonio Igualitario.

https://twitter.com/fundacion_gep/status/1522254061914963969?s=21&t=wKufmg6IsM_48Dcjp8ooiA

“El texto que se aprobó se ha sido mejorado a lo largo de todos estos años y ha sido redactado y consensuado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, de personas con VIH, otras que trabajan en temas vinculados, referentes políticos y sociedades científicas y académicas”, detalló José María Di Bello, Presidente de Fundación Gep, al cierre de la sesión. 

A diferencia de la ley actual, que ha sido muy útil durante estos treinta años pero tiene un enfoque biologicista acorde a la época en que fue sancionada, el proyecto aprobado tiene un enfoque de género y basado en los determinantes  sociales y en los Derechos Humanos. Por ejemplo, incluye un capitulo entero dedicado a las mujeres y personas con capacidad de gestar que busca, por ejemplo, evitar situaciones de violencia obstétrica y discriminación durante el parto y contempla el acceso de leche nutricional para les hijes de personas con VIH.

Por otro lado, prevé un capítulo de derechos de la seguridad social que contempla, por un lado, un régimen de jubilación especial para personas con VIH, al que se podrá acceder con 50 años de edad, 20 años de aportes previsionales y 10 años o más de diagnóstico.  Esto es así ya que la evidencia científica ha demostrado que las personas con VIH sufren un proceso inflamatorio crónico que conduce a la inmunosenescencia, es decir tienen un envejecimiento prematuro de su organismo que además tiene consecuencias severas producto de los años de tratamiento con antirretrovirales. 

“Consideramos que es responsabilidad del Estado otorgar los derechos previsionales incluidos en el proyecto de ley, son necesarios para asegurar las necesidades básicas de alimentación a personas que deben hacer un tratamiento crónico con medicamentos de alta toxicidad”, afirmó Di Giano y destacó que se trata también de una “reparación histórica” que se le debe a la población afectada, por no haber invertido en el desarrollo de una cura. “El modelo de innovación tecnológica predominante está basado en el lucro”, advierte la especialista y aclara que eso fue avalado por los gobiernos argentinos al firmar el ADPIC, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La decisión de cuáles medicamentos desarrollar y producir ha sido dejada en manos del mercado, y al mercado le interesa que sean crónicas nuestras patologías. No nos quieren ni sanos ni muertos, nos quieren enfermos crónicos” subrayó Di Giano y recordó que la epidemia de la COVID-19 ha demostrado que se pueden desarrollar vacunas en 1 año si hay voluntad política y recursos invertidos en I+D. Por el contrario, hace 40 años que las personas con VIH están esperando la cura de la enfermedad, así como una vacuna preventiva que permita eliminar la epidemia y proteger a toda la población.

Por su parte, Di Bello coincidió en que el planteo de la oposición en cuanto al pedido de jubilaciones especiales, a las que consideraban “de privilegio”, está completamente “alejado de la realidad: Se trata de establecer un régimen especial de jubilación para garantizar la calidad de vida de quienes no pueden acceder a estos beneficios, porque la cuestión de su salud no les permite llegar a la edad jubilatoria del régimen general”, subrayó

El proyecto también prevé la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, que sea interministerial, intersectorial, federal y con perspectiva de géneros, que esté integrada  por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, personas con vih  y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías. 

Asimismo, propone la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas. Además, promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas de prevención de VIH. 

“La ley tiene un sentido de integralidad que busca permitir que las personas en tratamiento puedan tener una vida digna y recursos para mantener una buena adherencia a los tratamientos. Siete de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público, lo que implica que no están en el sistema laboral”, advirtió Di Giano. 

Al abrir el debate, la diputada socialista Mónica Fein, presidenta de la comisión de Acción Social y Salud, afirmó que esta ley permite actualizar la ley 23.798, “que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH sida es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público».

“Esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional», agregó durante el debate el diputado por el Frente de Todos Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el debate, además, varies diputades destacaron el trabajo de la sociedad civil para mejorar esta ley. Por ejemplo, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, subrayó que este proyecto no pudo avanzar hasta que el activismo «empezó a decir basta, a reclamar con tanta firmeza que algunos mostraron su fastidio, su enojo y que esta Cámara entendió que no había más tiempo». En coincidencia, la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez destacó que el consenso logrado en forma transversal en la Cámara de Diputados se alcanzó “porque hay un correlato social afuera».

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, por les diputades del Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Estos últimos, además se ofrecieron a acompañar este proyecto durante toda la etapa de reglamentación e implementación. 

En contra, hubo cuatro rechazos de las agrupaciones de derecha y otros cuatro de Juntos por el Cambio. En detalle, les diputades que votaron en contra fueron Carolina Píparo, Francisco Sánchez, Javier Milei, José L Espert, Pablo Torello, Paula Omodeo, Ricardo López Murphy y Victoria Villarruel.

 

 ¡Ahora vamos por la sanción al Senado!

¡Estamos un paso más cerca de garantizar derechos!

¡Que sea ley!