La Fundación GEP expresa su preocupación ante las denuncias de faltantes de medicamentos e insumos para el tratamiento del VIH en varios centros sanitarios de nuestro país y la renuncia del Dr. Carlos Falistocco a la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

Lamentamos la renuncia del Dr. Falistocco, quien encabezó una excelente gestión en la que se realizaron importantes esfuerzos en la promoción y respeto de los derechos de las personas con VIH. Es especialmente destacable su labor para que no existieran faltantes de medicamentos e insumos  clave para la prevención, el tratamiento y la atención de las PVVS, y la creación, durante su gestión, del Programa Nacional de Hepatitis Virales.

GEP lideró el pasado abril la elaboración del documento que junto a otras 26 organizaciones con trabajo en VIH presentamos al Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus solicitando la continuidad de la gestión de Falistocco, atentos a que ya entonces advertimos de las presiones que multinacionales farmacéuticas han ejercido a las autoridades para que Falistocco fuera removido de su cargo u obligado a renunciar.

La renuncia de Falistocco les sirve en bandeja la Dirección de Sida y su alto presupuesto para que puedan aplicar las políticas de medicamentalización que favorecen a sus negocios, a costa de la sustentabilidad de los programas públicos de provisión gratuita de medicamentos y de la salud de todos los argentinos.

Esperamos que las autoridades del área tengan en cuenta la voz de la sociedad civil en la elección del próximo director de la DNS y que las políticas de Estado implementadas hasta ahora sean mantenidas y mejoradas más allá de quien ocupe el cargo. De otra manera, la sociedad civil con trabajo en VIH no permitirá que las vidas y la salud de las personas con VIH/sida en Argentina sean puestas en riesgo.